¿Habrá carril bici y senda peonil entre San Caetano - Avenida de Lugo en Santiago y Milladoiro? Vecinos y ecologistas ponen trabas
La reciente denuncia de Ecoloxistas en Acción contra el proyecto que promueve la Xunta y defiende el PP se une a las quejas lanzadas por vecinos de Conxo, que han tenido eco en el gobierno local del BNG. Las obras deberían estar listas para finales del próximo año, pero la polémica política y el pleito judicial siembra dudas sobre una actuación muy deseada por algunos ciudadanos y gobernantes pero que tiene un impacto ambiental notable en zonas como las Brañas do Sar y el Banquete de Conxo.
Las obras del Eje de Movilidad Sostenible que conectará O Milladoiro con Santiago de Compostela han generado una ola de críticas por parte de asociaciones vecinales y grupos ecologistas, que denuncian su impacto negativo en el entorno natural y patrimonial.
La asociación vecial Ecoloxistas en Acción presentó una denuncia ante la Fiscalía con el objetivo de frenar las obras de una vía que ven como una "intervención humana dura" y "hormigonada" que perjudica a parajes como las Brañas do Sar y el Banquete de Conxo.
Desde este barrio también se han levantado voces críticas. En un pleno municipal, José Luciano Villar, miembro de esta la organización Conxo Aberto, advirtió que las máquinas ya están talando árboles en el bosque del Banquete de Conxo para instalar farolas. "Se gastan millones de euros para iluminar bosques", lamentó Villar, en referencia a la colocación de 72 luminarias de cuatro metros de altura.
Ecoloxistas en Acción también han expresado su rechazo a este proyecto, que consideran una "intervención urbana dura" en las márgenes del río Sar. En un comunicado, los ecologistas señalaron que la senda contará con aceras, iluminación y un ancho de seis metros, atravesando el bosque de ribera y el espacio protegido de O Banquete de Conxo. Además, denunciaron que el trazado invade la huerta del Convento de Conxo, un bien de interés cultural protegido por la UNESCO.
Tanto desde la organización ecologista como desde el colectivo vecinal, se alerta de que esta obra no solo representa un grave daño ecológico, sino que también supone un "impacto cultural y patrimonial negativo" para la ciudad.
Por su parte, Borja Verea, líder del Partido Popular en Santiago, defendió esta semana con firmeza el proyecto, describiéndolo como "el mayor proyecto de inversión en Compostela en la actualidad". Hay que recordar que la senda es una iniciativa de la Xunta, que también gobierna el PP.
Verea, quien impulsó el Eje de Movilidad en el Parlamento y la Xunta, subrayó que esta iniciativa, largamente postergada durante más de dos décadas, finalmente se está ejecutando. "Decían que no se haría, que era imposible, pero ahí está", comentó el político, destacando que el proyecto mejorará significativamente la movilidad en la capital gallega.
En respuesta a las críticas, Verea aseguró que las obras cumplen con la normativa vigente y que las administraciones involucradas están actuando dentro del marco legal. Además, rechazó las propuestas de otros partidos para modificar el trazado, argumentando que "los modelos de movilidad alternativa solo funcionan si hay continuidad".
El proyecto, que se extiende por varias zonas urbanas, incluye la remodelación del paso inferior bajo el vial periférico en la rúa Batalla de Clavijo y tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros. Si se suma lo presupuestado para las obras entre la Estación Intermodal y San Caetano, el presupuesto llega a los 10 millones, según indicó la Xunta al presentar las obras en 2023.
Las obras, que comenzaron la semana pasada, se llevarán a cabo en un plazo de 18 meses, con el objetivo de conectar de manera eficiente O Milladoiro con el hospital y la estación intermodal de Santiago, así como resolver problemas de inundaciones en zonas clave como la rotonda de Fontiñas.
Escribe tu comentario