Santiago prohibe más comercios para turistas en la Zona Vieja durante un año
El Gobierno local (BNG + Compostela Aberta) hizo balance de su primer año presentando una.medida importante que traerá polémica.
Durante un año el Ayuntamiento paralizará cautelarmente las comunicaciones previas y las licencias de obras de todos los negocios destinados principalmente a turistas. En estos doce meses el Concello identificará qué avenidas de la almendra es necesario proteger de la avalancha de negocios pensados para visistantes.
La medida ya ha sido aprobada por el gobierno de Goretti San Martin. Entra en vigor en cuestión de días en cuanto se publquene. el DOG
La medida llega en un momento político delicado. El presidente de la Xunta dijo hace un par de días que Galicia corría el rieso de caer en la turistifobia. Alfonso Rueda sacó este tema cuando le preguntaron por la tasa turística que le pide Santiago a la Xunta. Así las cosas, es probable que el PP critique la medida.
¿Qué negocios no están afectados por la pausa? Basicamente todo lonque no tenga que ver con el turismo, zapaterías, supermercados, tiendas con artesanía local, oficinas no turísticas.
También zafan los negocios que ya tengan la comunicación previa o la licencia concedida.
No se admitirán peticiones de nuevos usos en planta baja ni nuevos usos residenciales en planta baja. El objetivo es conservar los comercios de proximidad para que no siga la fuga de habitantes de la zona vieja y Compotela acabe convertida en otra Venecia.
Escribe tu comentario