El antiguo hospital de Santiago se convertirá en residencia de estudiantes a 900€/mes y hotel
Algunos estudiantes protestaron, convocados por la Asociación Erguer, porque el edificio de Galeras, en ruinas, se va a reconvertir en una establecimiento hostelero privado, aunque conservará cierto uso social como residencia de estudiantes -hotel en verano-, eso sí, a unos precios no asequibles para todos los alumnos. Concluye así un proceso de varias décadas que encayó en los tribunales tras una denuncia de la USC a los antiguos dueños, Asterisco Patrimonial.
La residencia de estudiantes del antiguo hospital de Galeras, en Santiago, a cientos de metros de la Plaza del Obradoiro, que estará operativa en septiembre de 2025, costará sobre 900 euros al mes y tendrá 400 habitaciones individuales.
El edificio también ofrecerá diversas áreas comunes, como un restaurante-cafetería que estará abierto tanto a los residentes como al público general, una sala de estudio y coworking, una zona de juegos, un txoko (rincón gastronómico), lavandería y gimnasio. Estos espacios están diseñados para fomentar la interacción y la vida comunitaria entre los estudiantes.
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director de inversiones del área inmobiliaria de Bestinver, Enrique Sánchez-Rey, en la que ha detallado que el precio se adapta a la cantidad que ofrecen otras residencias privadas de la capital gallega.
Las tarifas de este centro privado serán mucho más caras que las públicas. El precio de las habitaciones en las residencias de las Universidades de Santiago varía desde 420 euros al mes en habituación individual pequeña hasta las 650 euros al mes la grande con baño incluído.
PROTESTA DE ALGUNOS ALUMNOS
POSTURA DE LA PROMOTORA
"Es un proyecto muy continuista y que vela por preservar el estilo arquitectónico del edificio y se mantienen, evidentemente, los elementos protegidos", ha asegurado Sánchez-Rey.
La residencia-hotel estará distribuido en nueve plantas y las habitaciones tendrán diferentes categorías y las más grandes contarán con cocina y una sala de estar.
La nueva residencia contará con áreas comunes, como el restaurante-cafetería, que tienen previsto abrir a la comunidad universitaria en general aunque no esté alojada en el edificio, lavandería y gimnasio, entre otros espacios.
Trayectoria de las Empresas Implicadas
SmartRental Group cuenta con una trayectoria de más de una década en la gestión de activos en los sectores hotelero y residencial alternativo. La empresa administra actualmente más de 3.000 camas distribuidas en segmentos como hotelería, flex living y senior living. A nivel internacional, SmartRental Group gestiona proyectos destacados en ciudades como Budapest, Lisboa y Oporto.
Por otro lado, Smart Living Properties, bajo la gestión de Bestinver Activos Inmobiliarios, se especializa en crear formatos de alojamiento que se adapten a las cambiantes necesidades y estilos de vida contemporáneos. Su enfoque, dice, se centra en desarrollar activos de alta calidad que proporcionen soluciones de alojamiento flexibles y segmentadas, diseñadas para acompañar a las personas en todas las etapas de su vida.
Un Nuevo Formato de Residencia Estudiantil
Lemonade Fresh Living se presenta como un concepto innovador de residencia estudiantil, ofreciendo más que un simple lugar para vivir. Esta nueva residencia busca integrarse a una comunidad juvenil dinámica y enriquecedora, proporcionando un entorno que promueva el desarrollo personal y académico de los estudiantes.
Con este proyecto, Santiago de Compostela se prepara para recibir un nuevo formato de alojamiento estudiantil que promete transformar la experiencia de vida universitaria en la ciudad. A medida que se acerca la fecha de inauguración en septiembre de 2025, las expectativas sobre el impacto de esta nueva residencia son altas, tanto por su diseño moderno como por su compromiso con la preservación del patrimonio histórico.
LICENCIA MUNICIPAL
La reforma, para la que iniciaron las obras el pasado mes de abril cuando el Ayuntamiento le concedió la licencia, costará sobre 10 millones de euros a los que deberán sumarle el equipamiento del inmueble.
Con todo, aunque la comercialización va a ser "principalmente para estudiantes", en la época estival "van a permitir" que funcione como hotel.
Declaraciones de los Promotores
Francisco García, socio fundador y presidente ejecutivo de SmartRental Group, expresó su entusiasmo por el proyecto, destacando su conexión personal con el hospital donde nació hace 45 años. “Me llena de especial ilusión este proyecto, en mi tierra natal y, en concreto, en el hospital donde nací, teniendo la oportunidad de participar en un nuevo formato que combina la historia de un edificio emblemático para la ciudad, la calidad del proyecto y la comunidad que se creará en un solo espacio”, afirmó García.
Por su parte, Enrique Sánchez-Rey subrayó el orgullo de Bestinver Activos Inmobiliarios al impulsar una residencia de nueva generación que aporte valor y se adapte a las necesidades de la comunidad universitaria de Santiago. “Nuestra vocación es impulsar una residencia de nueva generación que aporte valor y se adapte a las necesidades de la comunidad universitaria de Santiago”, explicó Sánchez-Rey.
Escribe tu comentario