La CIG se concentra ante Sanidade para reclamar “un cambio cultural” que refuerce la prevención de riesgos
El sindicato critica la “inacción” y los “recortes” de administraciones, especialmente el Sergas, y empresas en medidas contra la siniestralidad: “Inspección de Trabajo no actúa”
Decenas de delegados de la CIG se han concentrado este lunes por la mañana ante la sede de la Consellería de Sanidade, en el barrio compostelano de San Lázaro, para reclamar “un cambio cultural” y que se refuerce la prevención de riesgos laborales.
“La pauta de la administración es actuar una vez las cosas ya pasaron”, incide la responsable de la parte sanitaria de prevención de riesgos de la CIG, Irene Tato, al comparecer con el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, y el también sindicalista Xabier Alvedro.
En esta protesta celebrada hora y media antes del apagón, por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los responsables de la central nacionalista han advertido de que Galicia es “un terreno privilegiado para la siniestralidad laboral”, tal y como demuestran el “elevado número de muertes en accidentes de trabajo, superior a la media del conjunto del Estado”.
En este contexto, la CIG critica la “inacción” de administraciones y empresas en prevención dados los “recortes” en medidas que hay contempladas en la ley de riesgos laborales. Mientras, han añadido, “la Inspección de Trabajo no actúa”.
Además, los sindicalistas han criticado especialmente al Sergas por su “dejadez” en la materia. Así, Irene Tato ha contado que los comités de seguridad y salud “no se están haciendo periódicamente”, que Sanidade “no da información” a los delegados para que puedan hacer su trabajo, y que hay servicios “donde no se hacen” las evaluaciones de riesgo.
Es el caso, según la responsable de la CIG, de las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), donde precisamente el pasado mes de febrero un enfermero fue apuñalado por un paciente. A raíz de ahí, se multiplicaron las protestas de trabajadores sanitarios y la Xunta anunció una reforma legal con medidas.
En este contexto, la central nacionalista insiste en instar a ese “cambio cultural” para reforzar la prevención, en lugar de actuar “una vez las cosas ya pasaron”.
Dentro del Sergas, la CIG apuntó la especial siniestralidad entre determinados grupos de la plantilla, como las personas de más de 55 años, el personal de cocina, médicos de familia y el personal de servicios generales, que son aquellos a los que primero se dirigen los usuarios.
Escribe tu comentario