Reclaman medidas urgentes contra el "retroceso alarmante" de la sanidad pública en Ourense
El Sergas traslada a los primeros 12 pacientes de paliativos al antiguo hospital de Piñor, para tener más espacio en el CHUO
La Plataforma pola Defensa e Mellora da Sanidade Pública de Ourense ha vuelto a exigir este jueves una serie de medidas urgentes para revertir lo que califican como un "retroceso alarmante" en la sanidad pública de la provincia.
La entidad ciudadana enumera demoras excesivas, falta de inversión en infraestructuras, precariedad laboral del personal y una atención insuficiente en salud mental, entre otras deficiencias.
Casi 6.000 personas están en lista de espera para una intervención quirúrgica y cerca de 28.000 aguardan por una consulta externa, con medias de espera de 69,5 días y 86,2 respectivamente, por encima de la media gallega, según cifras oficiales de la Consellería de Sanidade.
La plataforma exige reducir estos tiempos a un máximo de 30 días (15 en casos preferentes) y reclama a la Xunta más "transparencia" sobre las listas.
La entidad denuncia también el "colapso" de los centros de salud como el de A Ponte o el de Mariñamansa, y reclama la puesta en marcha del prometido centro en el barrio de O Vinteún, además de solicitar el fin de la segregación que sufren los usuarios del Novoa Santos, catalogado como centro integral de salud (CIS).
Además, critican falta de personal, sobrecarga de los puntos de atención continuada (PAC) y escasa coordinación con los hospitales, lo que lleva a "saturaciones innecesarias" en Urgencias.
A ello se suma, dicen, el deterioro de las infraestructuras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), con goteras y deficiencias en los edificios, y una atención limitada a horario de mañana pese al elevado volumen de pacientes.
Desde la plataforma consideran urgente la reactivación de la Unidad Multidisciplinar de COVID Persistente y denuncian que, tras la reforma de la UCI, hay ahora menos camas operativas que antes de la pandemia (20 frente a 22).
SALUD MENTAL
Uno de los puntos más críticos señalados es el estado de la atención a la salud mental. La plataforma alerta de que Galicia lidera las tasas de suicidio del Estado y que Ourense no cuenta todavía con unidad de hospitalización infanto-juvenil en la material.
Asimismo, la plataforma señala que la demora para consultas de psicología clínica supera los seis meses, y más de 1.200 pacientes aguardan por atención psiquiátrica. Reclaman más profesionales, reducción de listas de espera, y la integración de psicólogos clínicos en atención primaria.
TRASLADO A PIÑOR DE PACIENTES PALIATIVOS
Por otra parte, el Sergas ha anunciado que ya se ha completado el traslado de los primeros 12 pacientes de cuidados paliativos y de cuidados mínimos a la planta reabierta del antiguo hospital de Piñor, que vuelve a funcionar como área de hospitalización, lo cual permitirá contar con más espacio en el CHUO. El operativo se realizó sin incidencias y con apoyo de cuerpos policiales y personal sanitario.
La Unidad de Hospitalización a Domicilio también traslada su base a Piñor, y será la encargada de supervisar la atención médica de los pacientes paliativos, junto al personal habitual de enfermería. En total, se habilitan nueve camas para cuidados paliativos y 29 para cuidados mínimos.
Este movimiento permitirá liberar espacio en el CHUO, especialmente en el edificio Materno-Infantil, donde se acometerán revisiones de los falsos techos. También se iniciarán los trabajos de adaptación de la planta del Edificio Cristal para trasladar allí el servicio de pediatría.
Desde la plataforma insisten en que esta reorganización no puede ocultar el "abandono sistemático" de la atención primaria ni la falta de planificación estructural. Reclaman un plan integral con inversión pública, refuerzo de personal, mejora de infraestructuras y recuperación de derechos laborales para el personal sanitario.
Escribe tu comentario