Centenares de mutualistas se movilizan en toda Galicia por Muface y CSIF baraja una huelga
Centenares de mutualistas gallegos se han manifestado este mediodía en las principales ciudades de Galicia para expresar su rechazo ante la posible desaparición de Muface. Convocados de forma autónoma a través de Internet y respaldados por pequeños sindicatos, las protestas han tenido lugar frente a las sedes de este ente público en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela. En Pontevedra, las movilizaciones incluyeron breves cortes de tráfico mediante el uso de pasos de peatones.
En Galicia son unos 101.000 mutualistas de los cuales la mitad, aproximadamente están en Adeslas, unos 10.000 en DKV y unos 2.000 en Asisa. El resto, unos 38.000 ya los cubre la Seguridad Social, es decir, el SERGAS.
"Recordamos que la atención sanitaria de los mutualistas nunca ha sido gratis e incluso ha ayudado a mejorar la imagen de compañías del sector", han expuesto los convocantes a través de la Plataforma Salvemos Muface que cuenta con el apoyo de los sindicatos ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, SUP UFP, USIE y USO .
Los manifestantes denuncian la situación de incertidumbre generada tras el fracaso de las dos primeras licitaciones del concierto estatal de Muface. Esta crisis ha despertado preocupación, especialmente entre los mutualistas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, quienes temen perder el acceso a la atención sanitaria que les resulta vital. Según Chus Garrido, portavoz en Galicia del movimiento Muface SI, la situación actual genera miedo y desprotección en un colectivo que depende de un modelo sanitario consolidado".
Un sistema al borde del colapso
Los participantes en las concentraciones también han expresado su rechazo al posible traslado de todos los mutualistas al sistema público de salud. Según argumentan, esta medida supondría una sobrecarga insostenible para un sistema ya tensionado, además de suponer la pérdida de un derecho adquirido para recurrir a la sanidad privada. Los colectivos convocantes defienden que el modelo mutualista no solo ofrece alternativas de calidad, sino que también representa un ahorro para las arcas públicas.
El futuro de Muface depende ahora de una tercera licitación que el Gobierno planea convocar para garantizar la renovación del convenio hasta 2027. Las dos primeras licitaciones han fracasado debido a la falta de viabilidad económica de las ofertas presentadas. Mientras que una de las aseguradoras, Asisa, está evaluando su participación en esta tercera convocatoria, Adeslas y DKV han descartado presentarse por considerar que operar bajo las condiciones actuales seguiría generándoles pérdidas.
CSIF baraja una huelga de funcionarios si nadie se hace cargo de los mutualistas
En paralelo a las manifestaciones, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado una jornada de huelga en la Administración General del Estado, el sector educativo y Correos si no se garantiza la continuidad del modelo mutualista antes del próximo 27 de enero, fecha límite para la presentación de ofertas. Este sindicato ya había liderado una concentración masiva en diciembre en Madrid para exigir una solución inmediata.
Desde el CSIF argumentan que “ya no basta con manifestaciones; es necesario tomar medidas contundentes para proteger el modelo de asistencia sanitaria”. Asimismo, urgen al Gobierno a presentar una oferta que satisfaga a las aseguradoras, ya que consideran que la situación actual solo puede resolverse mediante una negociación efectiva que garantice la viabilidad económica del sistema.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido hoy los esfuerzos del Ejecutivo por salvar el mutualismo administrativo, calificándolos como “sin precedentes”. Sin embargo, los mutualistas y sindicatos consideran insuficientes las medidas adoptadas hasta el momento y temen que el modelo, que afecta a más de un millón y medio de personas en toda España, se tambalee definitivamente si no se alcanza un acuerdo a tiempo.
Escribe tu comentario