El número de casos de tuberculosis descendió en Galicia casi un 85% entre 1996 y 2023
El número de casos de tuberculosis descendió en Galicia desde 1996, año el que se puso en marcha el Programa de Prevención y Control, hasta 2023, el último ejercicio cerrado, un 84,6%.
Así se desprende del último informe elaborado por la Consellería de Sanidade sobre la incidencia de esta enfermedad en la Comunidad, que ha analizado este lunes el Consello de la Xunta.
Según estos datos, en el período 1996-2023 la incidente de la tuberculosis en la comunidad descendió de forma progresiva y constante, al pasar de los 71,8 a 11,2 casos por 100.000 habitantes. Así, se ha registrado una merma media por año de un 6,6%.
El número de nuevos casos de tuberculosis pasó de los 1.963 en el año 1996 a 302 en 2023, lo que representa un descenso del 84,6% de casos.
En 2023, el 60,9% de los casos de tuberculosis se presentaron en hombres. Por grupos de edad, la incidencia más alta fue en los mayores de 74 años. Además, el 6,6% de los casos fueron diagnosticados en menores de 15 años de edad y la localización más frecuente fue la pulmonar (66,9%), de los cuales el 44,1% fueron casos bacilíferos (contagiosos). El 71,9% de los casos registrados presentaron factores de riesgo, y el principal es el tabaquismo (24,2%).
TUBERCULOSIS RESISTENTE A FÁRMACOS
El informe de la tuberculosis del año 2023 refiere que Galicia tiene un nivel de resistencias bajo, y sólo el 19,2% de los casos presentaban alguna resistencia a los principales fármacos antituberculosos. Se diagnosticaron 2 casos de tuberculosis multirresistente, la forma más grave de enfermedad.
Desde el año 2020 Galicia ha implantado el nuevo régimen terapéutico, más corto, con el fin de mejorar la eficacia del tratamiento de las formas multirresistentes de la enfermedad.
El documento abordado por el Ejecutivo gallego también constata la curación del 92,7% de los casos que iniciaron tratamiento en el año 2022. Recibieron un tratamiento rigurosamente supervisado por los equipos de las unidades de tuberculosis el 68,1% y fallecieron a causa de esta enfermedad el 1,4% de los casos de este año.
PLAN DE SALUD MENTAL
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado luz verde esta mañana a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental Feafes) para dar continuidad al programa 'Tecendo Saúde Mental'. El importe de este acuerdo es de cerca de 240.000 euros, un 60% más que el anterior.
El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un problema de salud mental que viven en el rural, y pone especialmente el foco en la atención en las mujeres que son madres o están embarazadas, así como en sus hijos.
En concreto, esta iniciativa se desarrolla en las comarcas de Ordes, Sar, Santiago y Barbanza (en la provincia de A Coruña); en el Condado y Paradanta (en Pontevedra); y en diferentes ayuntamientos rurales de las provincias de Ourense y Lugo.
A través de Tecendo Saúde Mental, las personas que tienen alguna dolencia psiquiátrica reciben apoyo social y educativo para facilitar su inclusión, y también cuentan con ayuda emocional y psicológica. Otro de los objetivos es prevenir situaciones de dependencia derivadas de problemas de salud mental. La previsión es atender a lo largo del año con este programa alrededor de 700 personas.
Asimismo, el Consello ha autorizado licitar por 110.000 euros la creación de la nueva nueva unidad de estimulación terapéutica para personas con alzhéimer en Ortigueira, que contará con diez plazas públicas para cuidados especializados.
La duración inicial de este contrato será por dos años, de abril del próximo año a marzo de 2027, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de cinco años más.
Las personas que sean usuarias de esta nueva unidad recibirán información, orientación y asistencia para la realización de actividades básicas de su vida diaria; terapia ocupacional y estimulación cognitiva, y atención psicológica tanto para ellas como para sus familiares cuidadores. También participarán en actividades de ocio y tiempo libre.
CENTRO DE SALUD DE MEIS
Finalmente, el Consello ha autorizado en su reunión la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo centro de salud de Meis por un importe de 142.451 euros. La inversión estimada para la construcción del nuevo centro de salud asciende a 1,5 millones de euros.
Una vez autorizado por el Consello, la redacción del proyecto se licitará en las próximas semanas, con el objetivo de haber redactado y aprobado el proyecto en 2025 y poder licitar e iniciar la ejecución de las obras en 2026. La obra permitirá unificar la atención sanitaria en un único centro de salud de 1.037 metros cuadrados.
Hasta ahora, ha informado Alfonso Rueda, esta actividad se viene desarrollando en tres centros diferentes, concretamente en el centro de salud de Mosteiro, en el consultorio de San Martiño y en el consultorio de Paradela, en el que la actividad tuvo que cesar por la pandemia provocada por la COVID-19 al no cumplir con las exigencias de distancia interpersonal.
El plan funcional diseñado por el Sergas para esta nueva infraestructura sanitaria de atención primaria de Meis prevé 3 consultas de medicina, 3 consultas de enfermería, 1 sala polivalente y las correspondientes salas técnicas, de toma de muestras y de espera de pacientes. Además, se habilitará un área pediátrica con 1 consulta médica y 1 de enfermería pediátrica, además de sala de lactancia; también área de atención a la mujer, con 1 consulta y 1 sala de educación sanitaria.
La construcción del nuevo centro de salud también permitirá habilitar una sala de reuniones y una biblioteca para su personal. En cuanto a los recursos humanos, la construcción del nuevo centro de salud en Meis evitará que los pacientes tengan que se desplazar desde su consultorio al centro de cabecera para contar con ciertos servicios. Así, contará con tres profesionales de medicina de familia, un pediatra, tres plazas de enfermería y dos de personal de servicios generales.
Escribe tu comentario