Así será el primer cribado gallego contra el cáncer de pulmón, a punto de empezar en A Coruña
El tabaquismo es el factor de riesgo más importante, pero existen otros factores ambientales, genéticos y médicos que también pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. Con base a esta información, el SERGAS se lanza a detectar casos precoces de una de las dolencias más peligrosas, pues es la segunda causa de muerte entre hombres y la tercera en mujeres.
La Xunta ha iniciado un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón a 1.200 pacientes "con alto riesgo", fumadores o exfumadores de entre 55 y 74 años, en el centro de salud de O Ventorrillo, en A Coruña.
"En el caso de la mortalidad es la segunda en hombres y la tercera en mujeres", ha indicado el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, en la presentación de esta iniciativa, en la que ha recalcado que "es muy importante detectar una patología en estadios más precoces".
Respecto a este programa piloto, realizado por un equipo multidisciplinar "con un cribado muy específico" basado en su historia clínica de los candidatos, ha avanzado que "en junio" estarán los resultados de esta primera fase de realización de encuestas.
Estos datos, según ha explicado, permitirán conocer, entre otros aspectos, "la tasa de aceptación o la tasa de falsos negativos y falsos positivos" para "ajustar el sistema y poder consolidarlo". Este programa se suma, según ha recordado, a otros cribados implantados por la Xunta como el de mama, colón o cérvix.
En cuanto a su desarrollo en otros centros de salud o en otras áreas sanitarias, no ha concretado fechas y ha recalcado en que "lo importante es tener datos" así como "trabajar en la prevención del tabaquismo".
En el acto, el conselleiro ha estado acompañado, entre otros, por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el gerente del área sanitaria A Coruña-Cee, Luis Verde; y la médica de familia encargada de la fase inicial del programa, Nieves Domínguez.
En su presentación, Domínguez ha explicado que "hay 1.200 pacientes diana" y ya se ha contactado "con 800" por lo que esperan completar la primera fase "esta semana". A los candidatos se les invita a hacer una encuesta sobre "consumo de tabaco" y otros factores de riesgo como "actividad laboral", antecedentes familiares o si padecen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
A continuación, ha detallado, se realizará un análisis y se citará a las personas que presentan "más riesgos" para hacerles un "un TAC de bajas dosis de radiación".
¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por cáncer a nivel mundial. Si bien los avances médicos han permitido mejorar los tratamientos y la supervivencia de los pacientes, la prevención continúa siendo clave para reducir la incidencia de esta enfermedad. En este sentido, es fundamental conocer los principales factores de riesgo asociados al desarrollo del cáncer de pulmón.
Sin duda, el factor de riesgo más importante y determinante es el tabaquismo. De acuerdo a los expertos, el consumo de cigarrillos es responsable del 80 al 90% de los casos de cáncer de pulmón. El riesgo se incrementa cuanto mayor es la cantidad de cigarrillos fumados y los años de consumo. Incluso, la exposición pasiva al humo del tabaco, conocida como tabaquismo pasivo, también aumenta las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
La inhalación de fibras de asbesto, la exposición a radón -un gas radioactivo natural-, y la presencia de otros compuestos como hidrocarburos aromáticos, arsénico, cromo y sílice, se han asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.Los antecedentes familiares y personales también juegan un papel importante.
Tener familiares de primer grado con cáncer de pulmón incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad. Asimismo, los sobrevivientes de cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de presentar un nuevo diagnóstico.
Otras condiciones médicas previas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis pulmonar idiopática, también se han relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de pulmón. Incluso, haber recibido radioterapia previa en el pecho por otro tipo de cáncer puede elevar las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
Finalmente, la exposición a contaminantes ambientales, como los gases de escape diésel, también se ha vinculado a un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
Escribe tu comentario