El SERGAS comienza a citar a mujeres de 70 a 74 años para el cribado de cáncer de mama
Desde el comienzo de esta iniciativa los cribados permitieron detectar ya casi 11.500 casos de cáncer de mama.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha completado la ampliación del programa de cribado para la detección de cáncer de mama entre mujeres de 70 a 74 años, por lo que las unidades de exploración de todas las áreas sanitarias ya están citando a pacientes de este rango de edad.
Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su participación en la mañana de este martes en la inauguración de una jornada, celebrada en la sede del Sergas en San Lázaro (Santiago), sobre los avances en la detección precoz de esta enfermedad oncológica que organiza la Dirección Xeral de Saúde Pública.
Ante decenas de profesionales presentes en el auditorio de este edificio administrativo, el conselleiro ha recordado que la ampliación de las edades de este cribado, acordado a finales del año pasado en la Unión Europea, ya está llegando a las unidades de mama, que realizan "un esfuerzo importante" en un asunto "prioritario" para Galicia.
De hecho, esta medida supone "un incremento tanto en los recursos humanos como en los materiales dedicados al programa", ya que implica un 25 por ciento de aumento en las participantes del cribado, 100.000 pacientes más. Así, se pusieron en marcha tres nuevas unidades de exploración en A Coruña, Santiago y Vigo, respectivamente.
García Comesaña ha recordado que el programa de detección precoz del cáncer de mama nació en el Sergas hace más de 30 años y se encuentra ya "plenamente consolidado". Entre 1992 y 2022, se gestionaron casi cuatro millones de citas, a las que el "alrededor del 80 por ciento" asistieron.
En su repaso por la historia del programa, el conselleiro ha destacado que, desde 2013, el programa alcanza tasas de participación cada vez más altas, lo que llevó a que, durante el año pasado, 4.240 mujeres pudieran ser derivadas para realizar una valoración clínica adicional.
Desde los inicios, estos cribados permitieron detectar ya casi 11.500 casos de cáncer de mama, de lo que se ha servido el titular de Sanidade para insistir en que la detección temprana de esta enfermedad permite poner tratamientos que sean menos agresivos.
En su intervención en la jornada, a la que también ha asistido la subdirectora de Programas de Fomentos de Estilos de Vida Saúdables de la Consellería, Silvia Suárez, García Comesaña ha aprovechado para agradecer "la inmensa labor del personal que trabaja cada día para mejorar la logística y el funcionamiento de este programa de detección precoz".
También ha destacado ante los profesionales presentes la iniciativa 'Xenoma Galicia', un proyecto "pionero" anunciado a finales de octubre por el que el Sergas recopilará el ADN de 400.000 gallegos --100.000 serán invitados a participar con una muestra de sangre-- para identificar variables genéticas de alto riesgo y ganar en prevención ante enfermedades.
Escribe tu comentario