# Claves de la semana

Las atenciones por fracturas y sobrecargas se multiplican durante el verano, recuerda HM Hospitales

El uso de calzado inadecuado o esfuerzos sin contar con una preparación previa son en ocasiones los responsables de las lesiones. 

Sergio perez abilleira
Sergio Pérez Abilleira | Foto: HM Hospitales

 

Un resbalón haciendo senderismo, un esfuerzo grande nadando, una mala caída en bici, un golpe jugando al fútbol… Son muchos los motivos que nos pueden llevar en verano a necesitar asistencia médica. El buen tiempo nos saca de casa y nos lleva a realizar algunas actividades al aire libre donde, en ocasiones, sufrimos algún traumatismo. 

 

Desde el Servicio de Traumatología de HM Rosaleda en Santiago de Compostela el doctor Sergio Pérez Abilleira recuerda que “las fracturas de muñeca y antebrazo”, especialmente entre los niños, son muy habituales. No obstante, puntualiza que muchas lesiones se producen por no ir lo suficientemente bien equipados.
 

El uso de un calzado inapropiado en terrenos irregulares o de caminar descalzos se esconden detrás de no pocas visitas al médico. Las zambullidas es otra actividad que puede parecer inofensiva pero que es realmente peligrosa, responsable de decenas de lesiones medulares. “Es muy importante tenerla en cuenta y concienciar sobre ello, porque en verano se producen casos muy severos", incide. 
 

BUEN CAMINO

En las salas de espera también encontramos a muchos peregrinos que, terminada la ruta, sufren lesiones por sobrecarga, como tendinitis o fascitis plantar, también por utilizar un calzado poco adecuado y que se percibe especialmente en los momentos de reposo y no tanto durante las caminatas. Contar con una preparación previa es crucial para poder desempeñar según qué esfuerzos. 

 

En caso de sufrir un esguince, lo mejor es aplicar hielo en la zona o incluso agua de mar, un vendaje compresivo y mantener el miembro elevado y en reposo. En algunos casos, es pertinente el uso de muletas. 
 

Escayola
Foto: EP

 

Mención aparte merecen las escayolas: "Es frecuente ver en nuestras consultas a niños que acuden con el yeso reblandecido por el agua de la playa o la piscina y arena por dentro de los vendajes, en este sentido lo más peligroso es introducir objetos dentro del vendaje para rascarse. Nada de utilizar agujas de calcetar ni bolígrafos para rascarse ya que pueden producir heridas importantes".


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE