Sanitarias gallegas denuncian la "falta de derechos" en el SERGAS, donde "la igualdad es una materia pendiente"
Desde la CIG invitan al SERGAS a dejar a un lado los SMS y los aplausos para dar paso a medidas de calado que mejoren la situación de las trabajadoras.
Desde la CIG invitan al SERGAS a dejar a un lado los SMS y los aplausos para dar paso a medidas de calado que mejoren la situación de las trabajadoras.
La temporalidad, la rotación en distintas unidades en un mismo contrato, los problemas para la conciliación, la falta de servicios de guarderías o la ausencia de protocolos específicos para lo acoso sexual son algunos motivos de queja.
Con motivo de este 8 de marzo, desde el SERGAS enviaron en su vispera un mensaje a las 34.133 mujeres que componen el Servizo Galego de Saúde, agradeciendo que formen parte del ente público y su trabajo diario "para seguir mejorando la sanidad pública de galicia". El mensaje no ha sido muy bien acogido por algunas de las interpeladas, que lamentan que esa mejora pase "por la precariedad laboral y falta de derechos".
En un comunicado desde CIG-Saúde A Mariña lamentan que las palabras del SERGAS no vayan acompañadas de actos para mejorar su situación laboral. "La temporalidad en el SERGAS, la rotación en distintas unidades en un mismo contrato, las dificultades en la conciliación, la falta de protección en el embarazo o en la lactancia, la discriminación en las retribuciones en situaciones relacionadas con el embarazo, las dificultades en disfrutar vacaciones y permisos en el personal eventual, la falta de servicios de guarderías que faciliten la conciliación, la falta de protocolos específicos para lo acoso sexual…", enumeran desde el sindicato.
En cualquier caso son solo algunos ejemplos de las muchas "tareas pendientes en materia de igualdad para las trabajadoras del SERGAS". Al tiempo, añaden que ya supone una "penosidad" el desempeño de su labor "en turnos rotatorios, horarios nocturnos y fines de semana", con el objetivo de garantizar la atención a los usuarios las 24 horas del día cada día del año.
"La igualdad en el SERGAS es una materia pendiente, las trabajadoras del SERGAS reclamamos que se defienda a quién cuida, a quién trabaja por una sanidad pública de calidad", reflexionan. En ese sentido, invitan a dejar de lado los aplausos y mensajes por correo o SMS y que se trabaje de forma activda y decidida en aplicar medidas "que mejoren nuestras condiciones laborales y faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar".
Escribe tu comentario