La Rapa das Bestas de Sabucedo cuelga el 'No hay billetes' para el primer curro
La declaración del festejo como BIC "avanza positivamente" y es "algo fundamental" ante la "problemática de la expansión eólica"
Este fin de semana arrancan las celebraciones en la parroquia de A Estrada, a donde acudirán miles de personas a disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Desde la organización del evento, la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, abogan por declarar cuanto antes la festividad como BIC.
La localidad pontevedresa de Sabucedo se prepara para acoger, desde este jueves, la Rapa das Bestas, una fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que ya se agotaron las entradas para la primera rapa que será el sábado.
Este festejo, que se celebrará hasta el próximo día 10, busca "garantizar la tradición" y la libertad de los animales. Así lo ha explicado, este miércoles, el presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Paulo Vicente Monteagudo, en la presentación de festividad que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, en Santiago.
En el acto, también han participado el concejal de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.
Durante su intervención Monteagudo ha señalado que esta será una Rapa de continuidad, en la que esperan "mucha gente" y lo que ofrecerán será "conservar y trasmitir la tradición".
Las previsiones que tienen de visitantes se sitúan entre las 10.000 y 15.000 personas y la festividad, tal y como ha detallado, comienza este jueves con la gala de luchadores.
Todos los actos que se realicen durante esos días irán enfocados a "garantizar esa tradición", a que los animales sigan en el monte, "vivan libres y en las mejores condiciones posibles", tal como ha relatado Monteagudo.
BIC Y "EXPANSIÓN EÓLICA"
En su intervención, el presidente de la Asociación ha agradecido los trabajos del proyecto para denominar al festejo Bien de Interés Cultural (BIC) ya que "avanzan positivamente".
"Es algo fundamental para nosotros ya que tenemos una problemática muy grande que es la expansión eólica que nos está comiendo y el BIC nos ayudará", ha lamentado.
Ante esto, ha puntualizado en que creen que las bestas "deben seguir viviendo libremente y tranquilamente" en los montes y que "hay muchos otros sitios donde poner esos parques".
A renglón seguido, ha señalado que "no se debe perder la perspectiva" de la festividad ya que la "esencia pura" es la supervivencia de estos animales en libertad.
"Queremos ganado bravo, libre que cuando entre al curro muestre que se está haciendo fuerte ante una adversidad y que nosotros tenemos que hacer por tenerlos saneados y seguir con nuestra tradición. Cuando hay eólicos las bestas se hacen mansas", ha esgrimido.
En esto ha coincidido el concejal de Cultura de A Estrada que ha compartido la preocupación del consistorio por la afectación de los eólicos y ha rectificado la "recopilación de documentación" para solicitar la declaración de BIC con el objetivo de "darle mayor protección".
FESTIVIDAD PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Asimismo, Constela ha remarcado el carácter internacional del festejo. Para ello, ha avanzado que hay más de 100 profesionales de la comunicación que asistirán al acto procedentes de seis países.
El secretario xeral de Política Lingüística ha recordado el origen de la Rapa que fue con una peste y ha augurado que "siempre va haber una forma para mantener el festejo como es desde sus comienzos".
Finalmente, ha invitado a todos a participar en esta festividad que acoge a todos los públicos, desde el infantil, familiar, juvenil hasta aquellos que se quedan en las verbenas.
Escribe tu comentario