#Claves de la semana

La ultraderecha de Chega podría entrar en el gobierno de Portugal (vídeo)

La coalición de derechas de AD ha superado por poco a los socialistas, tocados tras los escándalos de corrupción. La irrupción de los populistas de ultraderecha de Chega da un vuelco al panorama político del país vecino, aunque los bloques de derechas e izquierdas han quedado muy igualados y quedan por contar los votos de la emigración. Los pactos se complican porque el líder del centroderecha, Luis Montenegro, ha dicho que intentará formar gobierno sin Chega, por lo que tendría que recabar algún apoyo en la izquierda, ya que no le basta con Iniciativa Liberal para sumar la mayoría en el Parlamento. Portugal se dirige, por lo tanto, a una legislatura que puede ser muy inestable.


|

Andru00e9 Ventura de Chega con Santiago Abascal de Vox en un acto de campau00f1a
André Ventura de Chega con Santiago Abascal de Vox en un acto de campaña 

 

En las elecciones celebradas ayer en Portugal, la coalición Alianza Democrática (AD) salió como una ajustada victoria, aunque sin el respaldo suficiente para gobernar en solitario. La incertidumbre persiste mientras se espera el conteo de los votos de la circunscripicón exterior, la de la emigración, donde cuatro escaños hay en juego. 

 

Con todo, Pedro Nuno Santos del Partido Socialista (PS) asumió la derrota y anunció que el PS estará en la oposición. Los resultados provisionales apuntan a que AD podría tener mayoría si consigue el apoyo de la ultraderecha populista de Chega. 

 

El gran triunfador de estos comicios es este partido Chega, que presume haber puesto fin al bipartidismo en Portugal. Con más de un millón de votos, Chega triplicó su respaldo, pasando de 12 a 46 diputados y teniendo la llave del próximo Gobierno. 

 

Ya han dicho que están dispuestos a negociar un gobierno derecha con AD. Luís Montenegro (AD) sigue manteniendo su promesa de no negociar con la ultraderecha. "Nunca haría a la democracia portuguesa tal mal como incumplir la promesa electoral". 

 

 

El país vecino  experimenta un giro hacia la derecha gracias al impacto del partido de André Ventura, a quien Santiago Abascal (Vox) apoyó en campaña, evidente en el Algarve y especialmente simbólico en el Alentejo, que deja de ser un feudo de izquierdas.

 

Por su parte, Partido Comunista Portugués (PCP) desapareció del mapa electoral alentejano, no logrando elegir ningún diputado en la región. Bragança fue el único departamento donde Chega no obtuvo representación parlamentaria.

 

 

 

El Parlamento ahora se inclina hacia una mayoría de derecha, aunque la AD no alcanza la mayoría absoluta, ni siquiera en hipotética alianza con la Iniciativa Liberal. El 20 de marzo se contarán los votos de los emigrantes, revelando la composición final del Parlamento.

 

 

 

 

La tasa de abstención experimentó una disminución significativa, alcanzando su nivel más bajo desde 1995. Otro aspecto es la representación femenina en el Parlamento, donde las mujeres ocupan aproximadamente un tercio de los escaños, una proporción menor en comparación con 2022.

 

Reparto de escaños provisional en las elecciones portuguesas:

Diputados en las elecciones portuguesas
Diputados en las elecciones portuguesas

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE