La Justicia europea da la razón a la española haciendo posible la extradición de Puigdemont desde Bélgica
La nueva sentencia del Tribunal de Luxemburgo es de obligado cumplimiento por parte de Bélgica, que no se podrá negar a ejecutar una eurorden si no demuestra antes que en España se violan sistemáticamente los derechos de los procesados. El dictamen no se puede recurrir y supone un tanto para el juez Llarena.
El juez Llarena está aprovechando la reforma del código penal para intentar lograr la extradición del ex-presidente catalán.
El líder de Junts ha declarado que no volverá a España "ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado, este martes 31 de enero, la razón al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena al sentenciar que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el procés reclamados para ser juzgados en España, entre ellos el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.
La sentencia dictada por la Gran Sala del tribunal europeo, ante la que no cabe recurso y es de obligado cumplimiento, responde a las cuestiones prejudiciales remitidas por Llarena en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar al exconseller Lluís Puig por considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.
El TJUE es el máximo tribunal de la Unión Europea y tiene las siguientes funciones y mecanismos:
- Interpreta la legislación de la UE para garantizar una aplicación uniforme en todos los estados miembros
- Resuelve disputas legales entre instituciones de la UE, estados miembros e individuos.
- Revisa la legalidad de los actos de las instituciones de la UE
- Juzga en los casos remitidos por los tribunales nacionales para obtener orientación sobre la legislación de la UE.
- Consta de un juez de cada país de la UE y 8 abogados generales.
- Celebra sesiones en Luxemburgo.
- Las decisiones son vinculantes para todos los tribunales nacionales y las instituciones de la UE.
Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el Procés, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes.
Escribe tu comentario