Podemos e Izquierda Unida negocian para aumentar los pactos de coalición del 28M
Se ve factible sellar acuerdos en Extremadura, La Rioja, Baleares o Euskadi y seguirá el diálogo en febrero para culminar más opciones
Podemos e Izquierda Unida prosiguen negociaciones para perfilar las opciones de coaliciones de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, con perspectivas de ampliar los pactos ya alcanzados en Navarra, Cantabria, Madrid, Murcia y Catalunya (en este caso ceñido a las municipales y bajo el paraguas de los 'comunes').
Desde ambas formaciones indican que la voluntad es concretar rápido las candidaturas conjuntas a estos comicios y se es optimista de cara a sellarlos próximamente en el caso de La Rioja, Euskadi (para el caso de las municipales y las diputaciones forales), Baleares y Extremadura, donde los contactos están avanzados.
Más complicado, sin embargo, se antoja los casos de Asturias y Aragón, dos territorios donde Podemos e IU han ido por separado a estos comicios y donde no se han dado progresos significativos para la confluencia.
IU se había marcado su empeño de intentar definir el mapa de alianzas a finales de enero, una indicación genérica que también compartida por Podemos pero sin constituir un límite de plazo, dado que las negociaciones siempre están sujetas a la casuística de cada territorio. De esta forma, en ambos lados recalcan que en febrero proseguirán las conversaciones.
Seguir leyendo en Catalunyapress...
Escribe tu comentario