Resultados elecciones gallegas por municipios: el BNG gana en Vigo y supera al PSOE en el resto de ciudades
El desglose geográfico de los resultados de las votaciones al Parlamento de Galicia confirma varias tendencias. Por ejemplo, que el votante urbano gallego de izquierdas es infiel y que muda facilmente de papeleta en función de qué partido perciba lleva las de ganar en su espectro ideológico. Algo que explica en gran medida los excepcionales resultados del Bloque de Ana Pontón, alimentados por un trasvase de voto urbano, en particular vigués, desde el PSOE al nacionalismo. Algo que sin duda sembrará el nerviosismo en las alcaldías de A Coruña, Vigo y Lugo, que ahora mismo detantan los socialistas.
El Partido Poular de Galicia ha ganado las elecciones en la práctica totalidad de los municipios de Galicia, incluídas todas las ciudades salvo Vigo. En la docena de ayuntamientos donde no lo ha conseguido, que son sobre todo de la Ría de Vigo, la Ría de Ferrol y del Suroeste de Ourense y la Montaña de Lugo, ha quedado segundo. En ninguno ha quedado tercero.
Por provincias, el PP también ha ganado claramente en todas y, además, subiendo en votos. Ahora bien, su progreso en Ourense es notablemente más discreto que en el resto de provincias. Algo que se puede achacar sin duda al impacto de Democracia Ourensana. Aunque en estos comicios se podía votar alos de Gonzalo Pérez Jácome en toda la provincia, el mapa no deja lugar a dudas, sus apoyos parten sobre todo de la ciudad y su área de influencia. En ninguna otra comarca ha conseguido conseguir el tercer puesto.
Hay que tener Ourense es la provincia más barata para conseguir representación, porque la proporción entre votantes y diputados a elegir es menor. Esto explica en parte el éxito de los de Gonzalo Pérez Jácome, que han conseguido un diputado con unos 15.000 sufragios.
En términos generales, se puede decir que Lugo y Ourense son las provincias más conservadoras (8 escaños del PP frente a 6 del resto) y Pontevedra la menos (11 escaños del PP y 11 del resto).
A la espera de los estudios postelectorales, en la izquierda, ya se aprecia indicos de un trasvase de votos del PSOE hacia el Bloque. Destaca el vuelco producido en la provincia de Pontevedra. Debacle socialista, que pierde un 25% de los sufragios en beneficio de un Bloque, que gana 66.000 votos.
Por municipios, lo más relevante -y sorprendente- es que el BNG se ha convertido en la formación más votada en Vigo, rompiendo con la tradición de ser un feudo del socialista Abel Caballero, quien ha gobernado la ciudad desde 2007. Algo que sin duda levantará suspicacias y debates internos en las filas del PSdeG sobre la implicación del edil en la campaña.
En Vigo, el Bloque ha experimentado un crecimiento notable, pasando de ser la tercera fuerza en 2020 a lograr el resultado histórico de ser la formación más votada. El PP, a pesar de ganar casi 10.000 votos adicionales en la urbe, se ubica en el segundo lugar, y el PSdeG sufre una disminución del 13%.
En concreto, en la ciudad más poblada de Galicia, los de Ana Pontón logran el 37,02% de los votos y superando al PP por menos de dos puntos.
¿En qué municipios no ganó las elecciones el Partido Popular de Galicia?
El BNG ha destacado como la primera fuerza en varios municipios del área viguesa, (la urbe y Soutomaior, Redondela, Cangas y Moaña); obteniendo su mejor porcentaje en Vilar de Santos (Ourense), con casi un 60%. En Allariz, otros de su tradicionales feudos ha vuelto a ganar, con el 52%. Dos victorias también para los de Ana Pontón en la Ría de Arousa, en el fondo de la ría, Catoira, y en uno de sus extremos, O Grove.
En A Coruña, segunda ciudad en población, se repite el orden de 2020, con el PP como primera fuerza, seguido por el Bloque y el PSdeG. Sin embargo, el Bloque es el único que aumenta tanto en votos como en porcentaje de apoyo dejando a muchísima distancia al PSOE, 33% frente a 14%. Un porcentaje preocupante para los de la alcaldesa socialista, Inés Rey.
En Lugo, donde gobierna el PSOE, los socialistas también ha sido derrotados ampliamente por el Bloque. La salida de Lara Médez hacia el Parlamento de Galicia ha sido castigada por el electorado de izquierdas.
El PP ha triunfado en el 94,2% de los ayuntamientos gallegos, incluyendo seis de las siete grandes ciudades. En contraste, el BNG se ha convertido en la primera fuerza en 13 municipios, mientras que el PSdeG-PSOE lo ha logrado en cinco. Son además ayuntamientos de los más despoblados del país: Entrimo, Negueira, Calvos, Pedrafita y Ribeira de Piquín.
Sumar se posiciona como la cuarta fuerza, seguida por Vox en la quinta posición en cinco de las siete ciudades. Destacando que Vox solo consigue el cuarto puesto en Lugo, mientras que en Ourense ocupa la quinta posición y Sumar el sexto.
Por su parte, Pacma supera a Podemos en las siete ciudades, incluso Escaños en Blanco obtiene una posición destacada en la ciudad amurallada.
Escribe tu comentario