Los encargados de los menores tutelados están desbordados, denuncian los colectivos de ayuda
Cada técnico de la Xunta tiene controlar a 70 u 80 niños y adolescentes, más del doble de lo ideal, según denuncia la Plataforma de Organizaciones Infantiles de Galicia (POIG).
La Plataforma denuncia la saturación del sistema de protección, con equipos técnicos desbordados y ratios de atención insuficientes
Exige aumentar la plantilla de los equipos técnicos, los recursos de los programas de preservación familiar y acogimiento y la evaluación del sistema
Las responsabilidades de Protección de la infancia son competencia de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
La Plataforma de Organizaciones Infantiles de Galicia (POIG) ha pedido a la administración autonómica que tome medidas urgentes para mejorar la protección de los niños y adolescentes tutelados. En un comunicado, la Plataforma denuncia la saturación del sistema, con equipos técnicos desbordados y ratios de atención insuficientes.
Según estimaciones de la POIG, hay equipos en los que cada técnico tiene que dar seguimiento a 70 u 80 expedientes, con las zonas más saturadas son A Coruña y Vigo. Además, se quejan de que hay una alta rotación, lo que hace que no haya un seguimiento continuo y de calidad.
Para solucionar esta situación, la Plataforma exige aumentar la plantilla de los equipos técnicos juveniles de la Xunta de forma que la ratio sea de 1 técnico por cada 30 niños atendidos. Además, piden ampliar el financiamiento de las entidades que administran los centros de protección para que cuenten con recursos suficientes para brindar la mejor atención posible a niños, niñas y adolescentes.
También piden incrementar los recursos de los programas de preservación familiar que impiden el ingreso al sistema de protección, cuando sea más conveniente para el niño o niña, y de acogimiento familiar, para el incremento del acogimiento familiar en familias ajenas.
Por último, piden impulsar la evaluación del sistema de protección en su totalidad, donde se visualicen los puntos más críticos y se propongan cambios eficientes y efectivos para que se cumpla la ley y se mejore el bienestar de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
Escribe tu comentario