#Claves de la semana

Besteiro: “Votar al Partido Popular y a Vox es votar contra la autonomía gallega”

En esta entrevista con quien puede liderar el PSdeG en las autonómicas del próximo año, el lucense apela al voto útil el 23J, pues estima que solo hay dos opciones, o el tándem Feijóo más Vox, un partido que recuerda rechaza las autonomías, o un gobierno liderado por el PSOE. La fábrica de Altri, la autovía Lugo - Ourense, su futuro personal y el balance sobre lo sucedido con la jueza Pilar de Lara son algunos de los otros temas de esta conversación, parte de la serie de entrevistas electorales que ha publicado Galiciapress con candidatos de Sumar (Marta Lois), BNG (Néstor Rego) y que se completará en los próximos días con Pedro Puy (PPdeG). 


|

José Ramón  Gómez Besteiro (Lugo, 1967) llevaba pocos meses como delegado del Gobierno en Galicia cuando una llamada de Ferraz lo alistaba para liderar la lista a las generales en su provincia. Se confirmaba así que Besteiro es uno de los hombres clave del sanchismo en Galicia. De revalidar los socialistas el Gobierno, lo previsible es que ocupe puestos relevantes, la gran duda es si en Madrid o de vuelta en Galicia.

 

En el PSdeG nunca abandonaron la esperanza de que fuera su candidato a la Xunta, candidatura que truncó la hoy defenestrada Pilar de Lara con una avalancha de imputaciones que acabaron todas archivadas, sin llegar ni una a juicio. En esta entrevista, el ex-presidente de la Deputación de Lugo reflexiona sobre aquel trance, dice que no siente rencor pero insiste en que hubo motivaciones políticas.


Besteiro encara ahora una campaña que presenta como un dilema entre PSOE y PP, entre Feijóo y Sánchez. Cierto es que en la provincia en la que compite, Lugo, por ahora solo hay una encuesta que estima que algún otro partido tiene opciones de sacar acta, la del CIS que abre la puerta a un diputado lucense del Bloque. En todo caso, Besteiro llama al voto útil en la izquierda porque, dice, estamos ante una cita histórica en la que nos jugamos derechos individuales y también colectivos, los de Galicia como autonomía.

 

El nuevo delegado del Gobierno de España en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, durante una entrevista para Europa Press, en la delegación del Gobierno, a 27 de abril de 2023, en A Coruña, Galic
 José Ramón Gómez Besteiro  durante una entrevista en una foto de archivo de EP


 

¿Cómo ve las encuestas en su provincia, donde se reparten cuatro escaños? El tracking del miércoles de GAD3 dice que el PP sacará tres, mientras que el CIS señala que el Bloque lograría 1 y ustedes serían los más votados, con 2 o 3. Así las cosas, parece que hay un acta que está bailando por unos pocos miles de votos en Lugo…

 

Refleja un poco lo que están percibiendo la mayoría de los españoles y de los lucenses que, el presidente del Gobierno puede ser Pedro Sánchez  o puede ser Alberto Núñez Feijóo. En esta provincia venimos de un dos a dos y yo creo que es una situación que es previsible que se pueda repetir. Nosotros trabajaremos lógicamente para mejorar el resultado pero bueno yo creo que es lo que se percibe en la en la en la ciudadanía también, esa decisión a tomar entre el Partido Popular o el Partido Socialista. 


 

 

 

Si hay algún lucense de izquierdas que ahora mismo, a la vista de que el CIS indica que votar al Bloque en Lugo podría ser no tirar el voto, dude entre PSOE y Bloque, ¿cómo lo convencería usted para que votase a los socialistas?  

 

Si miras la serie histórica de resultados en los últimos 40 años yo creo que el votante de izquierdas, con sesgo o no nacionalista, va a apoyar el voto útil porque es consciente del momento histórico que se va a vivir. Es consciente de lo que decía antes, las únicas opciones para presidir el Gobierno de España son  Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijoó. Por lo tanto, el voto útil hoy es más útil que nunca, yo creo que en ese momento de reflexión y teniendo en cuenta que se trata de un momento histórico donde hay que evitar bajo cualquier concepto las políticas regresivas de la derecha, pues efectivamente va a pensar que el voto al PSOE es el voto más útil y el más eficaz en este momento. 

 

La subida de las pensiones o sel salario mínimo interprofesional las apoyó ERC y no Vox 

 

Y qué le diría a un lucense de centro que duda entre el PP y el PSOE. ¿Por qué gobernar con Vox es peor que gobernar apoyándose en un partido como ERC que no hace tanto coorganizó el proceso para la independencia de Cataluña?

 

Le hablaría de hechos. Si un gallego disfruta de una pensión pública -o  si hay pensionistas su familia-, si en su familia hay mujeres, si apuesta por la industrialización, si apuesta por la mejora de la sanidad pública o por mejorar las infraestructuras gallegas … Yo creo que no debería tener ningún tipo de problema en votar al PSOE.


Le recordaría que hace cinco años Cataluña era un polvorín, hoy no lo es. Hoy  la situación que se vive en Cataluña no ocupa espacio entre los problemas de los ciudadanos. Y también si ese partido apoyó el alza de las pensiones, la reforma  laboral y la subida del salario mínimo interprofesional … Esas cuestiones si las apoyó ERC y no Vox. 


Por cierto, Vox es un partido que no cree en las autonomías. Si esa pregunta se formula aunn gallego, pues le digo que el voto para el Partido Popular y para Vox en este momento es un voto contra la autonomía gallega. 


 

Pese a las diferencias, el PSdeG mantiene numerosos acuerdos con los nacionalistas, a veces siendo líderes de ejecutivos compartidos, como en Lugo, a veces siendo los socios minoritarios, como en Pontevedra. Esta alianza del socialismo con el nacionalismo es el principal argumento ideológico de la campaña del PP, pues razona que no se puede gobernar con los que llaman enemigos de España. ¿Qué les respondería?

 

Les diría que ellos no representan a la mejor España. La mejor España está representada por el PSOE que es capaz de dialogar con todo el mundo que es capaz de ver a España como lo que es, un estado rico, un estado plural, un estado abierto, un estado progresista que es hoy el referente en todo el mundo en muchísimas cuestiones. Nosotros no apostamos por la España del Partido Popular apostamos por la mejor Españ, la que representa a todos los españoles con independencia de cuál sea su ideología.


 

La autovía Lugo-Ourense o A-56 se empezó a construir en 2009 pero catorce años a penas hay nada en servicio. ¿Qué confianza pueden tener los ciudadanos en que no tendrán que esperar otra década para verla acabada?

El tramo abierto es el de San Martiño a Barrela y son de 9,3 km de banda y otro también que está al inicio en la provincia de Lugo. No van a tener que esperar mucho en el sentido porque el Ministerio de Fomento aprobó en marzo el trazado de tramo de la A 56 entre Ourense y el enlace de Cambeo, se prevé una inversión de 130 millones de euros. Ahora se está redactando  el proyecto de construcción y el año que viene se licitará.Pronto se retomará esa esa obra. es verdad que en este momento lo sacó durante cuatro años el gobierno de Pedro Sánchez fue una cantidad importante de de obras que tenían ya un componente histórico importante,  como es la mejora de la conexión de Lugo Ourense por ferrocarril - electrificación,  la construcción de túneles … . Se priorizó mucho el ferrocarril y ahora se está retomando otra vez las inversiones en las autovías.   Yo creo que es el punto final ya de ese parón, de ese meter en el cajón, que fue lo que hizo durante 8 años el Partido Popular no  bajo la gestión fundamentalmente de Ana Pastor , que vuelve de nuevo a presentarse por Pontevedra. 


 

 

 

Para el año que viene se va licitar por 130 millones ese tramo de Ourense - Cambeo y por tanto ya está cada vez más cerca la finalización. Es verdad que va más lenta que la autovía de Lugo - Santiago, que se terminará el año que viene, pero, bueno, es decir había muchísimos proyectos pendientes que se fueron sacando y que se continuarán sacando los próximos cuatro años.

 

El futuro industrial de la provincia pasa en parte por la fábrica de Altri en Palas de Rei. La Xunta ha acusado al Gobierno de España de poner trabas a las subvenciones del Plan Next Generation y lo cierto es que, a día de hoy, no está confirmado que el proyecto se concrete, y estamos hablando de cientos de empleos directos que están en juego. ¿Se acabarán esfumando en el aire?

 

Rotundamente no. El compromiso del gobierno va a ser financiar parte del proyecto de Altri.  Eso es un compromiso que tiene el Gobierno a través de diferentes fórmulas de financiaciónk que se establecen por cierto respetando la legalidad y respetando las normas que establece la Unión Europea. Esto de los fondos europeos no es una tómbola ni una lotería. Hay que cumplir la legalidad,  hay que cumplir los criterios que se marcan en Europa y ademá y además hay que hacerlo dentro de las fórmulas de financiación que se establecen los en los fondos de recuperación. 

 

Este compromiso es claro, lo que no está tan claro es porqué todavía la Xunta no contesta a la pregunta que es tan sencilla de cúanto va aportar la Xunta, además de lo que aporte el Gobierno, ya que es un proyecto tractor para Galicia y para Lugo.

 

Yo le pregunté a Rueda, le pregunté directamente por ese tema. Otras comunidades como el País Vasco o Valencia aportan  fondos propios -que vienen Europea, los fondos de orientación regional- y en  una cantidad importante, pero todavía no sabemos lo que la Xunta va a aportar.


Por cierto, a esa pregunta Rueda contestó, me contestó a mí personalmente, que la empresa ya sabía lo que iba a aportar la Xunta de Galicia. Oye, ¿cómo puede ser que el Gobierno de España no sepa lo que aportará Galicia, cómo puede ser que los ciudadanos gallegos no sepamos lo que va a aportar la Xunta de Galicia y sí lo sepa la empresa? A ver si entre todos somos capaces de desentrañar ese gran misterio. Se está pidiendo el apoyo del Estado -y lo va a tener- y lo curioso es que la Xunta, como siempre, no asume ningún tipo de responsabilidad en proyectos que, como digo yo y como dice la propia Xunta, son prioritarios para este país.


 

Sobre usted pendieron diez imputaciones que truncaron su carrera política durante años y al final todo quedó en nada, ni una llegó siquiera a juicio. Bueno, en nada del todo no, la jueza Pilar de Lara acabó perdiendo su plaza por dilaciones indebidas. 


Pues sí, sí, fue la única sancionada después de todo esto. Es curioso.


Ya ha pasado un tiempo desde sus exculpaciones y la sanción a la jueza. Ha tenido tiempo de hacer balance. ¿Cree que la jueza actuó por motivos políticos? ¿Le guarda algún rencor o agua pasada no mueve el molino?

 

No se si actuó por motivos políticos, lo que sí creo, no en las coincidencias, pero creo que sí hubo motivación política en esta cuestión.


¿Hay rencor em sus palabras?

Yo creo que el odio y el rencor perjudica a quien lo sufre o lo aplica. Por lo tanto,  yo me muevo en ese sentido porque creo que el rencor no me aporta nada positivo, sino todo lo contrario.  Yo no tengo ningún tipo de rencor ni odio. Simplemente creo que me comporté como tenía que comportarme, apartándome para no hacer daño, sobre todo, a mi partido. Durante siete años guardé un silencio sepulcral. Una vez terminado este período vuelvo a disfrutar de la política como algo que siempre me motivó. En absoluto guardo odio ni rencor porque ya no pienso en eso. 

 

En este partido tenemos la sana costumbre de que los candidatos a la Xunta y los secretarios generales son elegidos en primarias. En primarias de verdad, no esas digitales,no, con voto en urna
 

Pase lo que pase, ¿usted agotará la legislatura como Diputado en el Congreso? 

Yo estoy pensando solo en el 23J y es una cita que la tengo tan  interiorizada como histórica que realmente yo no sé lo que pasará después, yo no tengo una bola de cristal. Me presento a diputado por la circunscripción de Lugo, por mi tierra, y es lo que espero hacer, el trabajo como diputado, en colaborar en conel Gobierno de España y sobre todo hacer lucensismo en Madrid.

 

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en declaraciones a los medios
  José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en declaraciones a los medios cuando el lucense era delegado del Gobierno en una foto de archivo

 

Su amigo Valentín González Formoso acaba de revalidar la presidencia de la Deputación de A Coruña. Él es el actual líder del PSdeG, ¿debería ser también el próximo candidato a la Xunta? 
 

Bueno, pues eso  dependerá de si se presenta y también de lo que decidan los propios militantes, porque en este partido tenemos la sana costumbre de que los candidatos a la Xunta y los secretarios generales son elegidos en primarias. En primarias de verdad, no esas digitales, no, con voto en urna. Esa decisión pasará por él, de presentarse, y después porque los militantes decidan que es el idóneo. En todo caso, pronto sabremos eso, en el próximo mes de septiembre o por ahí.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE