Crisis de gobierno en la Xunta ante la opción de varios ministros gallegos en un gobierno de Feijóo
Habrá crisis de gobierno en la Xunta de Galicia, lo que no se sabe si será inmediata o Alfonso Rueda esperará al resultado de las elecciones generales. Hoy se ha confirmado que pronto se marchará el vicepresidente primero Francisco Conde porque será cabeza de la lista del Partido Popular por Lugo. El presidente ha abierto la puerta a más movimientos en su ejecutivo.
Rueda ha declarado hoy a los medios de comunicación que se abre una oportunidad y que por lo menos va a haber un cambio, el de Francisco Conde ,que es obligado porque es incompatible ser diputado en el Congreso y conselleiro en la Xunta. Conde irá de primero en la lista del Partido Popular por Lugo y salvo cataclismo conservador conseguirá un acta de diputado en las elecciones a celebrar a finales de julio.
¿OTROS FICHAJES?
A nadie se le escapa que, además, Alberto Núñez Feijóo podría fichar entre los conselleiros y altos cargos de la Xunta en el caso de que consiga llegar a presidente de España tras esos comicios.
En este contexto, Rueda ha afirmado que hay muchas oportunidades para sus compañeros de partido si alguno desea explorar otras vías; lo que se puede interpretar como un reconocimiento a que vea a ver más cambios en la cúpula de la Xunta de Galicia.
¿Aceptarán a los conselleiros y altos cargos de la Xunta dejar su puesto para embarcarse en una campaña electoral donde el Partido Popular es favorito pero no tiene garantizada la victoria y la formación de gobierno? La recompensa que pueden alcanzar al final es jugosa, un cargo en la dirección de la Administración General del Estado o incluso en el Consejo de Ministros.
Al respecto, el portavoz de los conservadores en el Parlamento de Galicia ha dicho hoy que seguramente Francisco Conde pueda aspirar a un cargo de ese calibre. Pedro Puy ha argumentado que Francisco Conde es una persona idónea para asumir responsabilidades elevadas a nivel estatal. Es decir, que puede llegar a ser ministro del Gobierno de España.
Los conservadores sólo han confirmado por ahora sus cabezas de lista a la espera de que se conozcan el resto de ocupantes de las candidaturas pero no pueden tardar mucho, el plazo para designar todos los candidatos termina esta semana. Además de Conde no hay muchas novedades porque Feijóo y los suyos han mantenido a Ana Pastor como cabeza de lista por la provincia de Pontevedra y como era esperable el cabeza de cartel por A Coruña será su mano derecha y antiguo número dos del Partido Popular de Galicia Miguel Tellado.
Por Ourense Ana Vázquez Blanco será la cabeza de cartel. La ex-alcaldesa de Bande es una persona próxima al baltarismo, lo que indica que Feijóo no quiere romper con los baltares pese a los problemas judiciales por los excesos de velocidad de Manuel Baltar.
MOVIMIENTOS EN EL PSDEG
El Partido Popular no es la única formación obligada a jugar al Tetris en los próximos días para ir encajando sus altos cargos en las diferentes administraciones. Mñana mismo cesará como delegado del Gobierno José Ramón Gómez Besteiro, que encabezará una de las listas del Partido Socialista de Galicia al Congreso de los Diputados.
Esto aumenta las especulaciones sobre si finalmente Besteiro competirá para liderar el partido en las elecciones a la Xunta de Galicia en el caso de que los socialistas consigan mantener el poder en España.
En esa hipótesis, es posible que Besteiro reciba alguna oferta para integrarse en el núcleo de gobierno de un hipotético Ejecutivo liderado otra vez por Pedro Sánchez. Por ahora los socialistas ganan tiempo y han convocado su congreso para elegir candidato a la vuelta del verano. Lo que allí suceda dependerá como tantas otras cosas del resultado de las elecciones generales del próximo mes.
Escribe tu comentario