Errores en el buzoneo en la recta final de campaña: papeletas de 2015, listas de Vilagarcía en Redondela...
Problemas en el envío de papeletas a los hogares en Ribadeo, Redondela o Sarria marcan los últimos días de campaña.
Nos acercamos al momento decisivo de la campaña electoral. Quedan unos cuantos indecisos y es el momento de conquistar esos votos que todavía no tienen dueño. En muchos municipios el resultado se decidirá por un puñado de papeletas que decantarán la balanza a izquierda o derecha. No son pocos los Concellos con un resultado incierto. ¿Tendrá el PP la mayoría absoluta en Ferrol? ¿Será Ciudadanos quien desempate en Lugo? ¿Habrá posibilidad de pacto en Ourense? Muchas incógnitas a resolver y respuestas que pueden estar en nuestro buzón. Pero ojo, porque también en el buzoneo se están notificando problemas, algunos de los más curiosos e inesperados.
PELETAS DE 2015
Es el caso de Sarria, donde el PSOE de la localidad lucense ha presentado ante la junta electoral de zona el buzoneo de papeletas electorales del año 2015. Se trata de papeletas correspondientes no a los anteriores comicios municipales, sino a los de hace dos legislaturas. Desde los socialistas consideran que esta es una maniobra que pretende "provocar votos nulos" el próximo domingo con el baile de nombres entre Benjamín Escontrela, candidato actual, y Pilar López, candidata hace ocho años.
Por este motivo, desde las fuerzas políticas instan a los electores a revisar las papeletas que llegan a sus hogares en el correo o, en caso de duda, no utilizarlas y emplear siempre las de las cabinas de votación dispuestas en los colegios electorales del próximo domingo 28 de mayo.
"Queremos recordar que unas elecciones son algo muy serio, la máxima expresión de la democracia", recalca el PSOE de Sarria en su cuenta de Facebook, en la que lamentan los "actos de sabotaje" que, en este caso, interpretan como "constitutivos de delito". "En la política, no todo vale", subrayan, mientras anuncian su decisión de llevar el caso ante la Guardia Civil.
MONFORTE Y RIBADEO
No es el único embrollo ocurrido en la provincia lucense: los electores de Ribadeo no podrán votar por José Tomé, alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Deputación de Lugo, sino por la también socialista Marta Rey. Fue el propio PSdeG el que alertó de que estaban llegando al municipio fronterizo papeletas con el nombre de Tomé y no de Rey, instando a los vecinos a deshacerse de esos sobres equivocados.
REDONDELA Y VILAGARCÍA
Algo similar ha ocurrido en Pontevedra, más concretamente con un cruce de candidatos entre Redondela y Vilagarcía. Los vecinos de Chapela, parroquia de la primera localidad, percibieron que los candidatos de la lista del PP no eran los de su municipio, sino los del concello arousano.
En el sobre de propaganda se incorporaron las papeletas cruzadas por culpa de un error de la empresa contratada por los populares para las tareas de buzoneo. Se trata, según la formación conservadora, de un "error" totalmente "ajeno a ellos".
Como ocurre en Ribadeo, desde el PP piden revisar concienzudamente si las papeletas son las buenas y, en todo caso, usar las dispuestas el domingo en el colegio electoral de turno. Así, los votantes populares deberán escoger en Redondela por Javier Bas, mientras que en Vilagarcía harán lo propio con la lista de Ana María Granja. Problemas de última hora que pueden ser decisivos porque en muchos sitios cada voto cuenta. Pero el voto tiene que valer. Lo de "votar bien", a veces, es literal.
Escribe tu comentario