Ranking de las ciudades más limpias de Galicia según la OCU: bronce nacional para Vigo; "plomo" para Ourense
La ciudad termal es la peor considerada de las cinco gallegas que salen en el ranking de la OCU. El problema con las ratas en el centro de Ourense le hace tener la valoración más pobre de Galicia.
Al borde del inicio de la campañas por las elecciones municipales, los vecinos hacen un repaso a los últimos cuatro años de su municipio. Escándalos políticos, servicios, infraestructuras, ayudas...todo se somete al escrutinio del votante, que en muchas ocasiones prima una cosa sobre las demás: la limpieza. Si la ciudad está limpia, si no resulta incómoda para los habitantes y los visitantes, el gobierno local tiene ya mucho ganado. Así se deduce en gran medida de la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios que, consultando a los ciudadanos sobre la limpieza de calles, plazas y jardines, ha elavorado un ranking nacional con las ciudades más sucias y las más limpias. Un listado en el que algunas ciudades gallegas no salen muy bien paradas.
La OCU realiza esta clase de encuestas de manera regular, pero los datos en esta ocasión no son nada esperanzadores. "Los resultados no son positivos respecto a la anterior encuesta, en 2019, ya que la valoración media ha caído", lamentan. Entre los problemas que refieren los encuestados de la OCU "las cacas y los grafitis" son dos aspectos muy señalados en todo el conjunto, así como la suciedad alrededor de los contenedores de desperdicios.
OURENSE: RATAS TREPADORAS, BASURA...
De las siete ciudades gallegas, solo salen cinco reflejadas en esta encuesta: A Coruña, Lugo, Vigo, Pontevedra y Ourense. Es precisamente la ciudad termal la que sale peor parada, siendo la peor considerada de Galicia.
La ciudad auriense, gobernada estos últimos cuatro años por Democracia Ourensana, con el polémico Gonzalo Pérez Jácome al frente de la alcaldía, ha atravesado momentos muy difíciles en este tiempo. Los ourensanos se quejan del deterioro de la ciudad y de la proliferación de animales salvajes, como jabalís, que suelen rondar algunos parques y barrios de Ourense, o incluso ratas.
De hecho, hay declarada una alerta por la plaga de roedores que acosa a la ciudad das Burgas. Los residentes en la zona vella se quejan de que las ratas trepan por los muros y caños y que la situación es cada vez más insostenible. Algunos vecinos incluso dicen que no pueden airear sus viviendas porque temen que las ratas se cuelen en sus domicilios. El Concello asegura que están trabajando en planes para eliminar esta plaga que el gobierno municipal niega.
SUBIDAS GENERALES
En el ranking de satisfacción global ourense suma una nota de 53, la misma que A Coruña. Sin embargo, cabe destacar que la posición de Ourense ha subido con respecto a 2019, escalando ocho posiciones en la tabla, en gran medida gracias al demérito de ciudades como Toledo o Santander, que han visto como se desplomaba su valoración. La ciudad herculina, con 53, también sube, pero en esta ocasión once puestos.
Por delante de estas dos ciudades se encuentra Pontevedra, con otro aprobado justito, con una nota de 55. Es, de las ciudades gallegas encuestadas, la única que pierde posiciones, con cuatro puestos menos. Cinco puestos por delante de la Boa Vila se establece Lugo, con una nota de 58 pero con uno de los mayores estirones del conjunto nacional: 18 puestos más con respecto a 2019. Solo Guadalajara, con un petardazo de 25 posiciones, supera a la ciudad amurallada en este sentido.
Además, la ciudad gobernada por la socialista Lara Méndez es de las que tiene una mejor posición en la evolución de 'Satisfacción con la limpieza' en los últimos 28 años. La satisfacción de los lucenses sube en 24 puntos, solo por detrás de la que refieren los bilbaínos. Pontevedra, con 15 puntos, también destaca en este capítulo.
VIGO EN EL TERCER CAJÓN
Y ya en los puestos de Champions encontramos a Vigo, con una nota de 76 puntos. Es de todo el Estado la tercera ciudad mejor valorada en este campo, solo por detrás de Bilbao, con 77, y Oviedo, con 83, que lidera el ranking nacional. La lluvia, según la OCU, es uno de los motivos que pueden ayudar a considerar estas tres ciudades, que viven a merced de las borrascas, de las más limpias del país.
Como Lugo y Pontevedra, la satisfacción de los vigueses con la limpieza también es notable, con 17 puntos, la tercera mejor por detrás de Lugo.
En la cola encontramos a Palma, Alicante y Sevilla, con unas notas que van del 35 al 37 y 38 respectivamente. La ciudad olívica, gobernada de forma ininterrumpida desde hace ya varias legislaturas por Abel Caballero y con previsión de que su dominio en las urnas se prolongue otros cuatro años más, es la mejor considerada de Galicia en cuanto a limpieza.
Escribe tu comentario