¿Por qué se vive más en Terras de Celanova que en otro sitio? Un estudio busca descubrir los secretos de los centenarios ourensanos
¿Es más fácil llegar a los 100 años en Ourense? ¿Por qué hay una concentración de personas centenarias en algunos puntos concretos de la provincia? ¿Son sus aguas termales el secreto para una vida larga? Estas incógnitas son las que pretende desentrañar Ourensividad con un estudio pionero a los centenarios de la provincia. Cristina Conde, nutricionista y vicepresidenta del colectivo, explica a Galiciapress los entresijos de esta investigación que arrancará en breves y que dotará de base científica a la larga vida de los mayores aurienses.
¿Quién de aquí quiere vivir 100 años? Supongo que la mayoría quiere, si el cuerpo y la cabeza lo permiten. En Galicia es posible y se dan una serie de condiciones extraordinarias que permite que esto se produzca con mayor frecuencia. Ourense es la quintaesencia de esta anomalía que nos lleva a vivir más y mejor. ¿Por qué sucede esto? Pues esa es la pregunta que se hacen desde Ourensividad, que este año realizará un estudio en profundidad al grueso de los centenarios de la provincia para tratar de hallar la respuesta.
Ourensividad, un colectivo sin ánimo de lucro con menos de un año de vida y compuesto por sanitarios, nutricionistas, farmacéuticos y asociaciones, que tiene entre sus objetivos el estudio de la longevidad y las distintas aplicaciones y beneficios de las aguas termales con la UVigo, así como participar en distintas charlas organizadas junto a concellos ourensanos, como en las que participa la nutricionista y vicepresidenta de la organización, Cristina Conde, para promocionar los beneficios de la dieta atlántica.
LA COMIDA, LAS EMOCIONES, LA RESIDENCIA…TODO INFLUYE
Precisamente, la dieta atlántica puede ser uno de los elementos clave para explicar la particularidad de la provincia, con más de 350 personas centenarias. “Esta dieta nos proporciona una cantidad de omega 3 y antioxidantes que nos ayudan a mejorar la longevidad y parámetros saludables como la glucosa o la tensión”, explica Conde. La alimentación será una de las preguntas del test que harán miembros del colectivo a las cerca de 200 personas que participarán en este estudio -también los familiares para completar las posibles lagunas de memoria que puedan tener los entrevistados-, que ya cuenta con el visto bueno del comité de ética del SERGAS.
La investigación, que se iniciará entre enero y febrero de este 2024 en cuanto se alcance la financiación necesaria para llevarlo a cabo, busca desentrañar el enigma de por qué estas personas centenarias alcanzan esta edad “con autosuficiencia”, un aspecto que desde Ourensividad ponen en valor. “Muchos de ellos todavía tienen una vida activa: van a la huerta, preparan su comida, acuden a misa…”, celebra Conde.
Para llegar a estrechar vínculos entre los distintos mayores de 100 años quieren conocer los factores ambientales, dónde han residido a lo largo de su vida, en qué han basado su alimentación, sus hábitos saludables y oficios, su bienestar emocional, el uso de aguas mineromedicinales o incluso su satisfacción sexual a lo largo de su vida. De entre todo el material, se escogerán medio centenar de entrevistas que serán “transcritas al pie de la letra”.
Las cuestiones serán grabadas, cerradas e iguales para todos y hechas por el mismo equipo, para que la muestra sea idéntica y se repitan los procesos. De las conversaciones, que durarán unos dos meses, se extraerán las valoraciones y conclusiones “que serán publicadas por revistas científicas internacionales y situarán a Ourense y su provincia en la zona azul, en la que ya estamos situados por la media de centenarios, avalados por una serie de estudios científicos”.
“Queremos con esta recopilación que los más jóvenes podamos repetir estos patrones y podamos ser igual de longevos”, agrega la vicepresidenta de Ourensividad, que confía que para finales del verano de 2024 puedan tener las primeras publicaciones.
¿MÁS CENTENARIOS EN UN SITIO QUE EN OTRO?
Una cosa que llama poderosamente la atención de los investigadores es que, si bien encuentran centenarios a lo largo y ancho de toda la provincia, hay algunos puntos en los que están especialmente localizados. “Terras de Celanova, Xinzo, Cartelle, Verín…son sitios donde vemos que se da más este fenómeno y encontramos zonas donde pueden concentrarse 20-30 centenarios”, explica Conde que, a bote pronto, ve elementos comunes, como la pureza del aire, en gran medida por la “poca industria” de los territorios.
Otro elemento común de todos estos centenarios es su infancia, marcada “por la guerra y el hambre”, pero en general se buscan “distintos perfiles” para que el abanico sea más amplio y llegar a conocer todos los puntos convergentes de los centenarios de todo Ourense. También puede ser un nexo conector una característica propia de la provincia, como son sus aguas termales.
“Las aguas mineromedicinales tienen mucho que ver”, concluye Conde, “porque son personas que acudían a estas aguas del campo, no tratadas ni envasadas como las que consumimos hoy”. “Antiguamente el termalismo era usado para tratar muchas dolencias, como problemas de piel, y queremos saber si hicieron uso de esos tratamientos”, indaga Conde.
UN RETO SOCIAL
Pese a todo, aunque a la mayoría nos gustaría vivir 100 años, la longevidad es un reto también para el conjunto de la sociedad, ya que hay que destinar recursos para la atención y los cuidados de un colectivo que no deja de crecer. Solo para el presente año se espera que Ourense ronde los 400 centenarios en toda la provincia. ¿Estamos preparados para asumir una población tan envejecida? “Si somos longevos autosuficientes, sí, estamos preparados”, considera Conde.
Porque la longevidad de nada importa si no existe calidad de vida, y ese es el verdadero secreto de los más mayores entre los mayores de Galicia. “Los medios de hoy para la dependencia suponen contar con muchas residencias, cuidadores, fármacos… Pretendemos que lleguemos a ser centenarios con la mejor salud. Tenemos que empezar ya desde la niñez a través de estos programas instructivos de buenos hábitos y talleres intergeneracionales, con centenarios y nonagenarios colaborando con nietos y bisnietos. Todo eso nos llevará a una calidad de vida mejor, que unido a una epigenética buena nos llevará a ser longevos”, inciden desde Ourensividad, que lanzan al tiempo un llamamiento para no descuidar ni olvidar a los mayores y dependientes: “Son los que nos han dado vida, nos han dado nuestra historia y nos enseñan día a día”.
Escribe tu comentario