Sindicato Unificado de Policía confirma dos heridos y que denunciará a los bomberos tras los incidentes de Ourense
El Sindicato Unificado de Policía ha confirmado que hay dos agentes del cuerpo heridos tras los incidentes registrados este mediodía frente a la Diputación de Ourense en una movilización de los bomberos comarcales.
Esta central también adelantó que se personará como acusación particular en los juzgados para reclamar por las lesiones sufridas por sus dos compañeros. El SUP, que es la central con más representación en Galicia, ha mostrado su apoyo total a los miembros de la Unidad de Intervención Policial de A Coruña (UIP, popularmente conocida como antidisturbios), que hoy estaban encargados de proteger el edificio central de la Diputación
No era difícil prever que hubiera incidentes después de los registrados la semana pasada frente a la sede de la Diputación Provincial de Pontevedra. Con todo, de las imágenes registradas se deduce que los antidisturbios estaban superados en mucho por la cantidad de bomberos, que eran varios cientos frente a unas docenas de policías.
Los bomberos llevan meses de movilizaciones exigiendo mejoras laborales frente a las sedes de las administraciones, que tienen subcontratado este servicio público. Con todo los incidentes de este mediodía en la Rúa O Progreso de Ourense son de una entidad mucho mayor que los registrados hasta ahora, incluido los forcejeos de la semana pasada en las escaleras de la sede de la Deputación de Pontevedra.
Según fuentes del SUP. no hubo ningún detenido esta mañana en Ourense, aunque los funcionarios procedieron a identificar por lo menos a un manifestante. El sindicato policial se queja de la gran violencia y el uso de un “lanzallamas” contra sus compañeros. Efectivamente, en los vídeos se ve a los bomberos usar algún tipo de dispositivo que lanza llamas, aprovechando que ellos van protegidos con sus trajes y cascos.
Lo sucedido hoy en Ourense puede tener continuidad en otras localidades en los próximos días; pues los bomberos han aprobado recientemente un completo programa de movilizaciones en diferentes localidades que culminará con una manifestación en noviembre en Santiago de Compostela.
A diferencia de lo que sucede en casi todas las ciudades de Galicia, los bomberos de los parques comarcales no son trabajadores públicos. Son trabajadores de empresas a las que ha concedido el servicio una administración, habitualmente un consorcio provincial en el que participan ayuntamientos, diputaciones y la Xunta de Galicia.
Escribe tu comentario