Baltar, ausente de la presentación de la campaña Feijóo en Os Peares, Ourense (vídeo)
El equipo del candidato sigue vetando al barón provincial, pese a sus reiteradas muestras de pleitesía a Feijóo. Hay que tener en cuenta que fue el aparato del PP quien forzó la salida de Baltar de la Deputación.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, escogió Os Peares, Ourense, para presentar la campaña electoral este mañana. El ex-presidente de la Xunta acudió a su pueblo natal en medio de una cuidada puesta en escena,
Se mostró como un hombre próximo, un "chaval de aldea", rodeado de su equipo, su familia y sus ex-vecinos. Estaba casi todo el mundo. Casi, porque no estaba el presidente del partido en la provincia, Manuel Baltar.
Algo que evidencia que las relaciones entre el baltarismo y el aparato del partido siguen siendo tensas. Feijóo lleva meses sin dejarse fotografiar con Manuel Baltar. Desde que saltó el escándalo de las reiteradas multas por exceso de velocidad del barón provincial, no se les ha visto juntos.
Hoy, con docenas de periodistas estatales en Os Peares, no iba ser el día para romper el ostracismo que el equipo del candidato ha impuesto sobre el todavía presidente de la Deputación de Ourense.
Un distanciamiento que confirma, si alguien tenía alguna duda, que fue el aparato del PP quien enseñó la puerta de salida a Baltar, que su salida no fue voluntaria, como él dijo, alegófavorecer un pacto con Democracia Ouresnana. El propio líder de DO, Pérez Jácome, ha confirmado que él no vetó a Baltar.
Lo que se desconoce todavía es qué argumentos usó el equipo de Feijóo para convencer a Baltar que renunciase a la Deputación de Ourense. Las multas no fueron, pues hasta su dimisión Baltar hizo lo posible por quitarle hierro. Sea cuales fueren las razones alegadas por la fontanería del PP frente a Baltar, deben tener el suficiente calado que aún hoy no se arriesgan a que la imagen del candidato pueda resultar manchada con una foto con el heredero de la dinastía baltárica.
¿No será al revés, que Baltar pasa de dejarse ver con Feijóo? Resultaría extraño, pues desde el principio, ya en su carta de dimisión, el líder provincial prometió fidelidad a Feijóo. Dijo entonces -y ha repetido muchas veces desde entonces- que trabajaría al máximo para llevar al de Os Reares a Moncloa. Esta semana ha prometido que la maquinaria electoral del PP de Ouernse está perfectamente engrasada.
Baltar ha tensado la cuerda estas semanas, logrando una victoria, que Alfonso Rueda y el aparato del PP tuviesen que recoger cuerda y concederle que sea él quien, en su caso, confirme que no se presentará a liderar la presidencia provincial del partido. Ahora bien, jamás ha cuestionado su lealtad al candidato. Aún hoy se ha hecho eco en sus redes sociales personales del acto en Os Peares protagonizado por un Feijóo quien, por ahora, le sigue ignorando.
Escribe tu comentario