Ourense retira el meco de Entroido de la Auriense que ridiculiza al alcalde Gonzalo Pérez Jácome
La Agrupación Cultural Auriense, una de las más activas de Ourense, denuncia que el Ayuntamiento ha retirado un muñeco satírico con la cara del alcalde. Los activistas lo habían colgado de un árbol en la Praza de Los Suaves al hilo del Entroido. El "secuestro" es un acto de "censura" al tradicional espíritu crítico y burlón del carnaval, critican.
El Concello de Ourense no ha respondido por ahora a la protesta. Tampoco lo ha hecho el alcalde Gonzalo Pérez Jácome. El "meco" llevaba la cara del mandatario y caretas de los otros concejales del grupo de gobierno de Democracia Ourensana. El miércoles por la noche lo colgaron de un balcón donde está la asociación y después en el árbol en la plaza. A la mañana siguiente, operarios públicos lo retiraron.
"Celebrar un bo entroido non é cuestión de pór máis Dj's ca ninguén ou grandes orquestas. O Entroido é, ante todo, unha festa popular e ten as súas propias tradicións como é, neste caso, a colga do meco", argumentan desde la Auriense.
Precisamente, antes de una de las cuestionadas actuaciones, la de Alavama ICE DJ, el político dio ayer un "mini-pregón" de Carnaval ataviado de Anibal Lecter, el famoso enfermo mental de la película El silencio de los corderos. El público lo aclamó.
OTRA POLÉMICA
El programa oficial del Entroido de Ourense incluye también un cónclave de grupos carnavalescos de toda la provincia. Jácome ha acusado a "asociaciones politizadas" de Xinzo y Verín de no responder a la invitación con la que busca consolidar a la ciudad como "capital" de esta fiesta, especialmente popular en toda la provincia y donde es muy frecuente ridiculizar a personajes públicos.
Escribe tu comentario