El lema “ora et labora” se le atribuye a la orden de San Benito cuyos monjes son conocidos como Benedictinos, con presencia en España. Dos ejemplos, bien distintos: los monjes Benedictinos del Monasterio de Montserrat, con las connotaciones que se le conoce, y los Benedictinos del Valle de los Caídos, cuyo Abad protagonizó un enfrentamiento con el gobierno español por la oposición del monje a que los restos de Franco fueran sacados del monasterio.
Como en otras órdenes religiosas, surgieron ramas por discrepancias con los ”dirigentes”religiosos. Es el caso de los monjes cistercienses, rama de la orden de los Benedictinos, “que huyeron del comercio mundano para vivir alejado de la vida terrenal”. Cuentan con economía propia, y cierta independencia: solo al Papa deben obediencia. En Catalunya, los monjes cistercienses son los que viven en el Monasterio de Poblet, todo un símbolo de Catalunya, mientras que el Monasterio de Montserrat , con la virgen que lleva su nombre, es el centro espiritual de Catalunya, amén de un lugar de estudios, asesoramiento- religioso, político, cultural y económico- que pocos catalanes no han visitado.
Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, católico prácticamente, humanista, que hace tan solo unos días daba a conocer la composición de su gobierno de 16 consellers juraban horas después sus cargos. El nuevo presidente califica a su ejecutivo “de valores socialdemócratas y de “humanismo cristiano”.
El presidente tiene pensado, para el próximo mes de septiembre, reunir a su ejecutivo en el Monasterio de Poblet, un lugar lleno de simbolismo. El objetivo es marcar los grandes retos de la legislatura, y fijar su “libro” de ruta - ¿teniendo en cuenta el programa electoral del PSC?-. Tendrá en cuenta, desde el principio, su “apuesta” por una Europa federal de la mano del nuevo conseller Jaume Duch, democratacristiano y hasta hace poco portavoz del Parlamento Europeo.
Poblet, un monasterio lleno de historia, sede del archivo del presidente Tarradellas, de quien por cierto se siente identificado Illa, vuelve de nuevo a los medios de comunicación para mostrar que es posible que el gobierno de la Generalitat de Catalunya se reúna para reflexionar, poner en común los temas prioritarios para el país, y se cumpla “trabajo, estudio, reflexión y elaboración de un documento de gobierno”.
¿La propuesta del cónclave del gobierno de Catalunya en el Monasterio de Poblet es una estrategia de marketing que solo se le podía ocurrir a un Iván que es lo contrario de cuadrado? Asesor en la campaña electoral del entonces candidato Salvador Illa y que todo parece indicar que Illa seguirá contando con él para esta etapa tan importante del gobierno de Catalunya
Decía San Benito que “proceda con prudencia y no sea extremoso en nada, no sea que, por querer atraer demasiado la herrumbre, rompa la vasija”. Pues eso.
Escribe tu comentario