La candidatura de 'Abogacía por el Cambio' se abre paso para renovar el ICACor
La plataforma concurrirá a las elecciones del próximo 12 de marzo bajo el liderazgo de María José Almodovar Melendo.
El proceso para la renovación de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña (ICACor) ya está en marcha. Será un proceso largo y competido, ya que en el mismo, y tras la expiración del mandato, saldrá el nuevo decano, además de renovar los puestos de tesorero, secretario y hasta tres diputados. En una buena parta del sector existe la creencia de que es necesaria una profunda renovación del ente en un momento en el que la Justicia tiene muchos frente abiertos, como la huelga de los abogados y procuradores del Turno de Oficio o la situación en la que se encuentran los mutualistas que demandan una pasarela al RETA, por lo que entre los togados ha surgido un movimiento alternativo para tratar de alcanzar un cambio real.
¿PRIMERA DECANA DE LA HISTORIA?
De esta forma se articuló la candidatura 'Abogacía por el Cambio', una plataforma que concurrirá a las elecciones del próximo 12 de marzo después de que ayer quedase formalmente proclamada bajo el liderazgo de María José Almodovar Melendo.
Esta candidatura pretende, según sus propias palabras, "impulsar la necesaria renovación de la actual Junta de gobierno, que entendemos agotada por cuanto no ha sido capaz de adaptarse a las exigencias de la profesión y la defensa de los colegiados, con la consiguiente merma de sus derechos y de la calidad en el servicio esencial que el colectivo presta a la sociedad".
La situación del ICACor es delicada después del goteo de sucesos que ha tenido lugar en el último año y medio, con especial atención a lo ocurrido en los juzgados de Corcubión, donde los profesionales adscritos al TO se dieron de baja de forma masiva y el Colegio decidió mantener a flote el servicio con una serie de movimientos polémicos, como el hecho de trasladar a una abogada desde Muros y prestar servicio, según notificó en su momento el Sindicato Venia, "con tres esquiroles" además de esta letrada desplazada "a la fuerza".
Tampoco episodios como los vividos en los juzgados de Ribeira, donde el ICACor trató de sustituir a los huelguistas para evitar que se paralizasen los procesos y así boicotear la huelga, ayudaron a acercar posturas con los críticos a la gestió de la Junta de Gobierno.
"La candidatura 'Abogacía por el Cambio' responde a la necesidad y justicia de que por primera vez en la historia el colectivo esté liderado por una mujer decana", abundan. Ahora, la organización presentará su programa de gobierno a los colegiados a fin de "abrir un nuevo ciclo que permita abordar los problemas y retos a los que se enfrentan los profesionales de la abogacía", con los retos de alcanzar unas jubilaciones dignas, el apoyo económico y formativo a los más jóvenes o la transparencia en la gestión de recursos y toma de decisiones.
Escribe tu comentario