La caza dejó en tres años casi un muerto al mes en accidentes cinegéticos
Los cálculos de PACMA cifran en 32 las muertes ocurridas en batidas desde 2022.
2024 nos ha dejado pero algunos acontecimientos sucedidos a lo largo del año tienen todavía su eco en 2025. Hay muchas familias que no podrán olvidarlo por ser un año especialmente funesto para ellas, pues a los largo de esos 366 días una decena de cazadores perdieron la vida en el territorio nacional durante el ejercicio de actividades cinegéticas. Son, igualmente, estimaciones que hace el Partido Animalista PACMA ante la falta de datos oficiales de las administraciones públicas, por lo que la cifra puede ser, si cabe, todavía mayor.
CASI TRES HERIDOS POR MES
2024 repitió la cifra de 2023 pero no iguala la docena de víctimas que se constataron en 2022. En cuestión de 36 meses fallecieron en España 32 personas -31 hombres- en accidentes de caza, lo que se traduce en prácticamente un muerto al mes. A esta recopilación hay que añadir los 89 heridos anotados en este tiempo por PACMA, por lo que al mes se reportan cerca de tres sucesos de esta índole.
En este sentido, PACMA detalla que "que únicamente se han contabilizado aquellos fallecimientos que se han dado durante la práctica de la caza, tanto de personas cazadoras o como de otras víctimas humanas colaterales". Llama la atención que esto suceda en un contexto en el que el número de licencias experimenta una fuerte bajada, de un 45% desde 2002, según los datos del partido que aboga por abolir esta práctica.
"Según el dato más reciente, en nuestro país estarían expedidas 568.715 licencias actualmente, a las que habría que sumar el número de licencias interautonómicas y las variaciones propias del año 2023", abundan. Andalucía, con ocho víctimas en tres años, es la Comunidad Autónoma con más víctimas, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña, con siete y seis, respectivamente, "siendo en su mayoría por detonaciones involuntarias de las armas o balas perdidas".
Escribe tu comentario