Riesgo de incidentes en las concentraciones propalestinas de hoy en Santiago, Lugo, Vigo y Lugo
Los ánimos entre activistas -que acusan a los antidisturbios de excederse cuando el domingo entraron a lanzar panfletos en un Burguer King de Santiago- y policías -que aseguran que los UIP fueron golpeados e incluso uno sufrió una fractura- están caldeados. En este ambiene, esta tarde hay cuatro convocatorias de protesta contra la actuación policial y en denuncia de los ataques de Israel sobre Palestina y Líbano.
Varias organizaciones han convocado nuevas movilizaciones en distintas ciudades de Galicia en protesta por la detención de nueve estudiantes durante los incidentes ocurridos en Santiago de Compostela el pasado domingo, en el marco de una manifestación en apoyo al pueblo palestino. La "Rede Galega pola Palestina" ha anunciado cuatro concentraciones que se celebrarán en Santiago, Ourense, Vigo y Lugo.
En Santiago de Compostela, la manifestación tendrá lugar en la Praza Roxa a las 19:30 horas. En Ourense, la cita será frente a la Subdelegación del Gobierno a las 20:00 horas, mientras que en Lugo se reunirán en la Praza Maior a las 20:30 horas. El movimiento BDS Galicia (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) ha hecho un llamamiento a participar en las protestas y ha condenado lo que consideran "represión sufrida en una acción no violenta".
Los colectivos propalestinos aseguran que los incidentes del pasado domingo comenzaron cuando la policía intervino en una acción que ellos tildan informativa relacionada con el boicot a una cadena de comida rápida en Santiago, a la que acusan de complicidad en el "genocidio del pueblo palestino". Se trata del local del Burger King de la Rúa da Senra. Esta cadena americana ha falicitado comida gratis a las tropas sionistas.
Según estos grupos, cuando estaban lanzando panfletos, la policía cargó de forma injustificada, deteniendo a cinco personas y dejando varios heridos. Más tarde, alrededor de las 19:00 horas, se produjo otra carga frente a la comisaría cuando simpatizantes esperaban la liberación de los detenidos, lo que resultó en cuatro arrestos adicionales.
Por su parte, la versión policial, respaldada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), difiere sustancialmente . Según el SUP, tras la manifestación, un grupo de personas actuó violentamente, lanzando panfletos dentro de un establecimiento de comida rápida y agrediendo a agentes con paraguas y baquetas de tambor, lo que llevó a la detención de cinco personas.
Además, SUP dice que nueve agentes resultaron heridos durante estos enfrentamientos, uno de ellos con una fractura en el codo.
Bloque y Partido Popular se enzarzan al hilo de los incidentes
Estas declaraciones han sido criticadas por el líder del Partido Popular en Santiago, Borja Verea, quien tildó de "imprudentes" las palabras de Louzao, afirmando que se posiciona "del lado de los asaltantes de unos negocios".
¿Cual es la postura de los activistas sobre el conflicto?
En cuanto al trasfondo del conflicto, la "Coordenadora Galega de Solidariedade con Palestina", que cuenta con el apoyo de más de 190 entidades gallegas, ha reiterado su demanda de libertad para el pueblo palestino y el reconocimiento de un Estado palestino. También exigen medidas internacionales más contundentes, como sanciones y el embargo de armas a Israel, así como la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas. Una postura que recibió el apoyo de miles de manifestantes el pasado domingo, pese al mal tiempo aunque, finalmente, los incidentes han restado protagonismo al debate sobre el fondo de la cuestión.
Escribe tu comentario