Muchos espacios clave del Camino de Santiago aún no están al alcance de las personas con discapacidad
Centenares de visitantes hacen cola en la Quintana estos días para entrar en la Catedral. Algo que no está al alcance de todos, pues la cola recorre docenas de escalones. Este es solo un ejemplo de los problemas de accesibilidad que soporta la ruta xacobo. Un nuevo estudio de la Fundación ONCE evalúa la accesibilidad de docenas de puntos claves. Por ejemplo, la oficina de atención al Peregrino, el museo de la Catedral o albergues de la capital de Galicia. El resultado es dispar, con muchos lugares accesibles para personas en silla de ruedas pero con una mayoría que carece por ejemplo de baños adaptados.
La Fundación ONCE ha puesto en marcha el proyecto 'Camino de Santiago, por un camino más accesible' con el propósito de que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la famosa ruta de peregrinación de manera más inclusiva e independiente. La iniciativa se centra en evaluar la accesibilidad de numerosos puntos de interés a lo largo del Camino Francés, uno de los tramos más transitados de esta histórica ruta. Los resultados están disponibles en una web en la que se pueden filtrar los establecimientos por tipo, lugar, etc.
Entre los lugares analizados en Santiago de Compostela, se incluyen más de cuarenta puntos de interés, como el Museo de la Catedral, además de negocios y servicios clave para los peregrinos, tales como albergues, farmacias, centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias. Esta evaluación abarca aspectos como la posibilidad de acceso en silla de ruedas, la disponibilidad de bucles de inducción magnética, habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida y la existencia de aseos accesibles tanto en las habitaciones como en las zonas comunes.
Los promotores del proyecto explican que la información recopilada es dinámica y se actualiza continuamente -lo que es un incentivo para que los responsables de estos lugares hagan un esfuerzo- cubriendo un amplio rango de establecimientos, desde albergues y ayuntamientos hasta oficinas de turismo y centros de salud.
Según la Fundación ONCE, el objetivo del portal "Camino de Santiago, por un camino más accesible" es ofrecer a peregrinos con discapacidad, personas mayores y otros colectivos con necesidades especiales, la mayor cantidad de información posible sobre accesibilidad antes de su salida hacia Santiago de Compostela.
Además de la evaluación de los puntos de interés, los usuarios pueden acceder a información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del camino, recibir consejos para preparar el trayecto y encontrar recomendaciones de tecnologías accesibles y enlaces de interés adicionales. En definitiva, lo que se busca es facilitar la planificación de la peregrinación, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de organizar su experiencia de manera adecuada y segura.
Recientemente, como parte de este proyecto, un grupo de 10 personas con distintas discapacidades (auditiva, visual, física o intelectual) recorrieron los 102 kilómetros que separan Pamplona de Logroño, contando con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Guardia Civil. Este recorrido ejemplificó el objetivo principal de la iniciativa: que las personas con discapacidad puedan participar en esta actividad en condiciones de mayor igualdad y autonomía.
Escribe tu comentario