Casi la mitad de los fallecidos en accidentes de coche dieron positivo en alcohol o drogas
Las Navidades traen consido un mayor consumo de alcohol y más desplazamientos en coche, por lo que la DGT incrementará a partir de este lunes los controles
Con la llegada de la temporada navideña, la Dirección General de Tráfico incrementa sus operativos de control, con el objetivo de reducir los accidentes automovilísticos en estas fechas destacadas, caracterizadas por un aumento en los desplazamientos y también el mayor consumo de alcohol.
De hecho, a partir de este lunes, la Dirección General de Tráfico dará comienzo a una campaña especial de controles de alcohol y drogas. Y es que las estadísticas hablan de un elevado número de accidentes relacionados con el consumo de estas sustancias.
Durante el año 2022, según el último informe 'Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico' publicado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), casi la mitad de los conductores (49,4%) fallecidos en accidente de tráfico arrojaron resultados positivos en alcohol, otras drogas y psicofármacos. Este dato, según el histórico del informe, se trata del más alto registrado en toda la serie histórica iniciada en 1996. La mayor parte de estos (un 69,8%) dieron positivo en alcohol, mientras que un 43,1% dio positivo en droga y un 23,7% en otros psicofármacos.
Sin embargo, aunque las Navidades no sean la época del año en la que más accidentes se producen sí sí se observan picos en las cifras los meses de diciembre y enero. De hecho, en los últimos años se está produciendo una tendencia de aumento a nivel global en los accidentes. La media de 2020 arrojaba un total de 75 víctimas mortales al mes, mientras que en el 2023 esta media superaba los 90.
Antonio Alonso, jefe del Instituto Nacional de Toxicología, ha subrayado que el incremento en el número de conductores con pruebas positivas se debe principalmente al consumo creciente de psicofármacos, en particular antidepresivos y opioides, más que a otras drogas. Esta observación ha sido respaldada por Pere Navarro, director general de Tráfico, quien ha vinculado este uso de medicamentos a los accidentes mortales causados por la salida de la carretera, que representan el 42% del total de accidentes. "Probablemente, los psicofármacos tengan algo que ver en esta falta de rapidez de respuesta", ha indicado.
GALICIA, EN LA MEDIA
La comunidad autónoma de Galicia se encuentra en la media si se tiene en cuenta la tasa de siniestralidad mortal por cada 100.000 habitantes. Con una media de 310,2 accidentes por cada 100.000 habitantes a nivel español, Galicia la supera por muy poco, con una tasa de 344,4; ocupando así el noveno puesto.
La primera comunidad en este ranking es Andalucía, con una tasa que supera los 400 fallecidos por cada 100.000, seguido de Catalunya (386,4), Murcia (375,8) y el archipiélago canario (370,9). A la cola de la lista se encuentran Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).
En cuanto al género, destacan los hombres por una muy amplia mayoría. Más de un 90% de los hombres fallecidos en accidentes con un resultado toxicológico positivo son varones, frente a un 7% de mujeres.
Las fechas más frecuentes y en las que en ocasiones más insisten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son, en el caso de los fallecidos mayores de 35 años, los días laborables, concretamente a las horas de las salidas y entradas del trabajo (8:00, 14:00 y 15:00). Entre los menores de 35, la situación cambia, pues se trata de este grupo de edad el que predomina en los accidentes con fallecidos afectados por drogas o alcohol en días festivos o en fin de semana. Estas fechas coinciden con desplazamientos por ocio en los que, advierten, el consumo de sustancias es más frecuente.
ACCIDENTES CON MENORES Y JÓVENES
Un 1,3% de estos accidentes se han dado en menores de edad, en todos los casos en días no laborables. Por otra parte, un 11,8% tuvieron lugar entre las franjas de los 18 a los 24 años.
En Galicia, recordamos este año varios accidentes que tuvieron víctimas mortales jóvenes. Uno de ellos tuvo lugar en Xove, el pasado 1 de abril, en el que fallecieron cuatro jóvenes y el conductor dio positivo en alcohol.
Otro de los accidentes tuvo lugar recientemente, cuando este pasado fin de semana dos menores de edad fallecieron en un accidente esta madrugada en Marín. En este accidente, el conductor, mayor de edad, dio negativo en el test de alcoholemia, aunque se sospecha que la alta velocidad fue una de las causas de este siniestro mortal.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL
En cuanto a las distracciones al volante, uno de los más habituales es el uso del teléfono móvil. De hecho, muchas de las campañas de vigilancia de la DGT se centran en evitar el uso de estos dispositivos durante la conducción.
Sin embargo, como afirma el VI Informe de Distracción elaborado por BP, Castrol y el RACE, basado en una encuesta realizada a más de 2.100 usuarios, un 19% de los españoles admite enviar o leer mensajes de WhatsApp mientras conduce. Esta cifra ha aumentado desde 2014, que se encontraba en un 14,4%.
Otras de las distracciones más frecuentes relacionadas con el uso del teléfono móvil implican, con una cuarta parte de los encuestados, el uso del GPS (esta es una práctica que ha aumentado drásticamente en la última década), o también, aunque con menos frecuencia, hablar por teléfono sin usar el manos libres o incluso hacer fotos y vídeos o usar las redes sociales.
Escribe tu comentario