ANPE, el tercer sindicato más importante en Educación, advierte de una huelga si no hay más profesores
La Xunta defiende que los ratios de profesor por alumno son ahora mejores que cuando gobernaba el bipartito, algo en lo que influye la gran caída de la natalidad.
La Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE Galicia) ha exigido a la Consellería de Educación la "negociación ya" de la reducción de la carga horaria, burocrática y de las ratios que, de no darse, no descartan ir a la huelga.
"El margen es ya, tenemos claro que a estas alturas las comunidades tienen abordadas estas negociaciones y la Consellería de Educación en este primer trimestre nos tiene que decir si va a arrancar estas negociaciones y arrancarlas", ha esgrimido el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz.
Ante esto, ha puntualizado que "no pueden esperar más" y en caso de que no se den esas negociaciones harán "todo lo posible" y no descartan la huelga. "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que estas negociaciones arranquen", ha incidido Díaz.
Así lo ha hecho este martes en una rueda de prensa ante el próximo inicio de curso en la que recordado los diferentes procesos y situaciones por lo que ha pasado el profesorado antes de este curso escolar.
De esta forma, ha lamentado que Galicia "está a la cola" en las cifras de las ratios y es que en Infantil sigue en los 25 alumnos, mientras otras comunidades están en los 20. En Secundaria la comunidad gallega mantiene los 30 alumnos.
A renglón seguido, Díaz ha advertido que "no van a consentir" que la Consellería le lleve a la negociación "menos de los que tenían antes de la pandemia".
"El profesorado durante la pandemia hizo un sacrificio, anteriormente ya tuvimos recortes y se nos aumentó la carga horaria y no vamos a permitir que vayamos a una negociación cosas que teníamos mejoradas antes de la pandemia", ha incidido.
MEDIDAS Y AYUDAS A LA CONCERTADA
Con todo, también ha cargado contra las medidas anunciadas a pocos días de empezar el curso y que "están en pañales". Una de ellas el coordinador de bienestar.
Por ello, ha explicado que de esta figura llevan hablando desde hace un año y que, en palabras de Díaz, el día 1 de septiembre se publicó una figura que tienen que estar funcionando el día 11, por lo que "no le parece de recibo".
"Están anunciando constantemente medidas que no están testadas, que el profesorado no está formado y que nos encontramos, como siempre, de repente con estas cuestiones", ha recalcado.
Asimismo, ha hecho referencia a las ayudas que la Administración autonómica destina a la educación concertada. En este contexto ha explicado que hubo una ayuda 450.000 euros a la enseñanza concertada para incluir diferentes figuras profesionales y que en la pública "no lo hay".
"Los alumnos de pública tiene que tener los mismos derechos que la concertada, no podemos permitir que este alumnado tenga una serie de profesionales que en la pública no", ha criticado.
Escribe tu comentario