Policías nacionales y guardias civiles, juntos por una "jubilación digna" y "equiparación salarial"
Denuncian una situación de "desigualdad" que afecta a 7.850 efectivos en la comunidad gallega
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han protestado de forma conjunta por lo que consideran una desigualdad con respecto a los cuerpos autonómicos de Cataluña, Euskadi y Navarra.
"No tenemos una ley de retribuciones propia que impida que se vuelvan a producir desigualdades salariales entre los policías autonómicos, la Policía Nacional y la Guardia Civil", reprende Roberto González, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia.
La plataforma de policías y guardias civiles que agrupa a una docena de organizaciones representativas de ambos cuerpos policiales exigen al Gobierno una "jubilación digna" e "igual" a la de las policías autonómicas y locales, así como el "pleno cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial". Lo ha hecho este miércoles en concentraciones ante la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones provinciales.
"Mismo trabajo, misma jubilación", ha reclamado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, en la movilización celebrada en A Coruña. El colectivo, según ha explicado, reivindica que se les dote de "coeficientes" para que sus jubilaciones sean "iguales" que las de policías autonómicas y locales, "que tienen la potestad de jubilarse a los 59 años con el 100% de su pensión".
"A día de hoy, nosotros no somos considerados profesión de riesgo y eso implica que no podemos jubilarnos hasta los 60 años y con una serie de condicionantes", ha puntualizado González.
Respecto a los salarios, ha pedido el "pleno cumplimiento" del acuerdo de equipación salarial publicado y firmado el 12 de marzo de 2018. "No tenemos una ley de retribuciones propia que impida que se vuelvan a producir desigualdades salariales entre los policías autonómicos, la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha indicado.
DIFERENCIA SALARIAL
El portavoz ha señalado que la diferencia salarial entre los cuerpos "puede llegar en algunos casos hasta cerca de los 800 euros mensuales". "Una diferencia insalvable cuando el trabajo en activo es el mismo", ha criticado.
En Galicia, según ha especificado, se ven "sometidos a tratos desiguales e injustos" 3.350 efectivos de Policía Nacional y unidad de policía adscrita que depende de la Xunta de Galicia" y 4.500 agentes de la Guardia Civil. González ha avanzado que la intención de este colectivo es "seguir con nuevas iniciativas" hasta conseguir estos objetivos.
Escribe tu comentario