Tres ayuntamientos sin pediatra: madres de Outeiro de Rei, Castro Ribeiras de Lea y Cospeito exigen soluciones ya
Familias de Outeiro de Rei, Castro Ribeiras de Lea y Cospeito se concentraron ayer frente al centro de salud de Castro Ribeiras de Lea para manifestar su descontento ante la falta de atención pediátrica que sufren sus vástagos. Los manifestantes advierten que esta podría ser la primera de muchas protestas si no se encuentran soluciones inmediatas a lo que consideran un abandono asistencial por parte de las autoridades del SERGAS.
La problemática afecta a más de mil menores en total: más de 500 en Outeiro de Rei, 400 en Castro Ribeiras de Lea y 200 en Cospeito. Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del Servicio Galego de Saúde (Sergas), los vecinos han decidido tomar medidas para visibilizar la situación y exigir soluciones.
Su versión es que el problema se agravó recientemente cuando el pediatra que atendía en los tres municipios tuvo una baja médica de larga duración, sin que se haya asignado un reemplazo. Este especialista prestaba servicios dos días a la semana en Castro y Cospeito, y un día en Outeiro de Rei. Lo que eran bajas cortas y puntuales se ha convertido en una baja prolongada. Las familias se han visto obligadas a acudir a un médico de atención primaria, lo que consideran insuficiente para las necesidades pediátricas de sus hijos.
“Te dicen que vayas al centro de salud y allí el médico de cabecera te dice que no puede atender al niño, que vayas a urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde te informan que no es una urgencia"
Lucía Navarro, portavoz de los vecinos, describe en declaraciones a RNE la situación a la que se enfrentan: “Te dicen que vayas al centro de salud y allí el médico de cabecera te dice que no puede atender al niño, que vayas a urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde te informan que no es una urgencia. Son situaciones incómodas para las familias y no tenemos por qué seguir soportándolo. Además, los niños necesitan un seguimiento pediátrico constante”. Navarro destaca la incertidumbre a la que se enfrentan al no saber cuándo habrá un pediatra disponible.
El BNG ha dado su apoyo a la protesta. "A pediatra, coma calquera profesional, ten todo o dereito a ausentarse por enfermidade ou outras razóns (só faltaría), pero as familias de Castro de Rei, Outeiro de Rei e Cospeito tamén teñen dereito a que o servizo non quede sen cubrir, especialmente cando falamos da saúde das nosas fillas e fillos", razona el Bloque de Outeiro.
La escasez de pediatras en Galicia es un problema que afecta a miles de familias, con decenas de miles de niños sin un pediatra asignado en diversas comarcas rurales como Verín, A Costa da Morte, Vilalba, A Baña y O Salnés. Esta situación se ha agravado debido a la falta de médicos disponibles para cubrir las vacantes en los centros de salud.
Actualmente, el Sergas enfrenta dificultades para encontrar profesionales para ocupar el 12% de las plazas disponibles en toda la comunidad. La falta de pediatras no solo impacta la atención médica directa a los menores, sino que también genera una sobrecarga en aquellos especialistas que están en activo, quienes a menudo tienen cupos que exceden los límites establecidos por el sistema sanitario.
Las causas de esta carencia son múltiples y complejas. Entre ellas se encuentra la falta de incentivos para atraer a nuevos profesionales al sector público, así como la dificultad para cubrir puestos en áreas rurales o menos pobladas. Además, el envejecimiento de la población médica y la falta de relevo generacional agravan el problema. Estas causas tienen su origen en los gobiernos de Alberto Nuñez Feijóo, que durante años aplicó políticas de recortes en los que no contrató médicos nuevos y favoreció la realización de horas extras.
Las protestas y movilizaciones por parte de padres y colectivos sociales han sido frecuentes, buscando llamar la atención sobre una situación que consideran insostenible y que afecta directamente al bienestar infantil en Galicia. La vivida en Ribeiras de Lea es simplemente un ejemplo más.
Escribe tu comentario