#Claves de la semana

Un policía local salva la vida a un hombre en una calle de Lugo haciéndole la RCP

Los sanitarios destacaron que "la rápida intervención" del agente "había permitido mantener con vida" al afectado


|

Archivo - Agentes de la Policía Local de Lugo patrullando por la ciudad.
Archivo - Agentes de la Policía Local de Lugo patrullando por la ciudad.




Un policía local de Lugo que se encontraba fuera de servicio practicó una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) a un hombre de 74 años, que se encontraba tendido en plena calle, hasta que llegaron los profesionales sanitarios del 061.

Según relata el Ayuntamiento, ocurrió el miércoles sobre las 8.45 horas de la mañana. Cuando este agente, fuera de su horario laboral, transitaba por la confluencia entre las calles Ourense y Tui, observó un coche sobre la acera y con la puerta del conductor abierta que le llamó la atención.

Así, se acercó hasta el lugar y observó que había un hombre en el suelo, tendido de lado, mientras otras dos personas --entre ellas, la mujer que había parado el vehículo-- estaban a su lado, una de ellas llamando al 061.

El policía, al comprobar que el varón apenas presentaba pulso y que no respiraba, inició la RCP y la mantuvo durante cinco minutos, hasta que llegaron los sanitarios y continuaron con estas maniobras, aunque también tuvieron que emplear un desfibrilador para conseguir estabilizarlo. Posteriormente, fue trasladado al hospital.

El agente estuvo en todo momento en comunicación telefónica con el 061 y recibiendo las instrucciones oportunas. También requirió la presencia de personal de la Policía Local que estuviese de servicio.

Dos indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fueron los encargados de asegurar la zona, cortar el tráfico e identificar al hombre, que resultó tener 74 años, y a varios testigos. Así, pudieron localizar al hijo del afectado para informarle de lo ocurrido.

El personal sanitario confirmó que se trataba de una parada cardiorrespiratoria con fibrilación ventricular y que, posiblemente, "la rápida intervención" del agente fuera de servicio "había permitido mantener con vida al hombre afectado", tal y como destaca el Ayuntamiento de Lugo.

De hecho, todos los miembros de la Policía Local asistieron recientemente a un curso formativo, celebrado entre febrero y marzo, sobre el empleo del desfibrilador y el auxilio a personas en casos como paradas cardiorrespiratorias y atragantamientos.

 

Aspirantes a Policía Nacional aprendiendo a RCP en al Escuela de Ávila en una foto del cuerpo
Aspirantes a Policía Nacional aprendiendo a RCP en al Escuela de Ávila en una foto del cuerpo

 

¿Cómo y cuando se debe realizar una RCP?
 

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se realiza cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir. Se debe realizar inmediatamente al presenciar un paro cardíaco o si se sospecha que alguien está experimentando un paro cardíaco. Aquí hay una guía básica sobre cómo y cuándo realizar la RCP:

  1. Evaluar la situación: Verifique si la persona está consciente y responde. Llame por ayuda médica de emergencia (como llamar al número de emergencias local) si no hay respuesta.
  2. Compruebe la respiración: Si la persona no está respirando o solo está jadeando, es importante comenzar la RCP de inmediato.
  3. Posicione a la persona: Coloque a la persona sobre una superficie firme y plana, preferiblemente en el suelo.
  4. Iniciar compresiones torácicas: Coloque la base de la palma de una mano en el centro del pecho de la persona, justo debajo de la línea de los pezones. Coloque la otra mano sobre la primera y entrelace los dedos. Extienda los brazos y presione hacia abajo con fuerza y ​​rápidamente al menos 5 centímetros (aproximadamente 2 pulgadas) en adultos y adolescentes, y al menos un tercio del diámetro del pecho en bebés y niños. Haga compresiones a un ritmo de al menos 100 a 120 compresiones por minuto.
  5. Asegure la vía respiratoria: Después de 30 compresiones torácicas, incline la cabeza hacia atrás y eleve la barbilla de la persona para abrir la vía respiratoria. Si hay objetos extraños en la boca o la garganta, retírelos.
  6. Realizar ventilaciones: Selle la nariz de la persona y coloque su boca sobre la boca de la persona, creando un sello hermético. Soplar aire suavemente en la boca de la persona mientras observa el pecho levantarse. Repita este proceso para administrar dos respiraciones.
  7. Continúe con ciclos de compresiones y ventilaciones: Repita el ciclo de 30 compresiones torácicas seguidas de 2 ventilaciones hasta que llegue ayuda médica de emergencia o la persona muestre signos de vida.

 

 

 

Es importante recordar que la RCP debe realizarse con cuidado y precisión, pero también con rapidez y decisión. La rápida intervención puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE