Pelea en Ferrol: Sociedad Gitana pide calma y Sinaí Giménez dice que el clan de Los Durillos no huyó a Vigo
En la noche de Samaín, un enfrentamiento entre dos familias de etnia gitana en la plaza de España, en el barrio de Recimil, ha desatado la tensión entre parta de la comunidad romaní de Galicia. El altercado, descrito como un posible ajuste de cuentas, dejó como resultado dos personas gravemente heridas. Un colectivo y el autoproclamado Rey de los Gitanos de Galicia se han pronunciado sobre el incidente en las últimas horas.
Sociedad Gitana Española emitió ayer un comunicado en el que hizo un llamado a la calma, condenando el uso de la violencia para resolver diferencias. "Toda la sociedad rechaza a quienes emplean métodos antidemocráticos para solventar conflictos", manifestó la organización, subrayando la necesidad de que se restablezca la paz y que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.
Sociedad Gitana Española aprovechó para señalar que "la familia que protagonizó los actos violentos ya no residen en Galicia". Esto es algo que concuerda con lo dicho por el autoproclamado Rey de los Gitanos. En otroun vídeo en Tiktok citado por Diario de Ferrol Sinaí Giménez niega que el clan de Los Durillos se haya refugiado en Vigo. "Están diciendo que han venido para Vigo 'los Durillos' de Ferrol y deciros que para Vigo no ha venido nadie de 'los Durillos' de Ferrol, pero si nos enteramos de que hay algún 'Durillo' de Ferrol por aquí...".
Por su parte, Sociedad Gitana Española pide a la ciudadanía que no generalice la conducta de unos pocos. “Las familias gitanas en Ferrol siempre han mantenido el respeto mutuo, pero como en todas las sociedades, existen elementos que rompen la armonía", señaló el comunicado, refiriéndose a quienes describieron como “cabras locas” que perturban la paz.
La organización añadió que, aunque la Justicia haga su labor , el Consejo de Ancianos y los "arregladores" de Galicia y Ferrol son quienes deben promover la reconciliación entre la comunidad romaní.
Sobre este punto, en otro vídeo, Sinaí Giménez lanza una advertencia “contra de aquellas personas que no son gitanos y que se quieren hacer gitanos (...) si tú te casas con una gitana tienes que respetar la ley gitana vale y si no no te cases con una gitana y si tú vas de gitano y no respeta los arreglos gitanos no digas que eres gitano porque una persona que no respeta los arreglos gitanos no es gitano y ningún gitano lo va a apoyar ni lo va a respetar”.
“Estamos en contra de los Durillos, no solo Ferrol, toda Galicia estamos en contra de los Durillos”, añade el autoproclamado Rey de los Gitanos, que se queja que “por culpa de cuatro manzanas negras que hay por ahí se ven un montón de familias perjudicadas y afectadas vale pero que la gente en Ferrol son buena gente y los que se han visto las víctimas de Ferrol son buenos muchachos y respetan y entienden”.
“Intensificaremos la vigilancia policial en la zona para proteger la tranquilidad de los vecinos”, afirmó por su parte el alcalde José Manuel Rey Varela el día después de la pelea. El político señaló que estos episodios no reflejan la convivencia pacífica que generalmente caracteriza la comunidad local.
Por ahora no hay noticia de que haya detenidos por los altercados de la noche de Samaín.
Escribe tu comentario