Multas a Monbús por dejar tirados a pasajeros en Navidad en líneas de Ferrol, Santiago y Lugo
Hace años que son continuas las quejas por la presunta falta de calidad del servicio en las líneas de transporte que opera, bajo concesión de la Xunta, la empresa Monbús. Sin embargo, no es hasta hoy que se ha confirmado que la Administración autonómica le abre un expediente sancionador. La causa es que dejó en tierra a decenas de pasajeros el día previo a Navidad, Nochebuena, y el mismo día de Navidad.
Según explica la Consellería de Infraestructuras, el 24 de diciembre el autobús entre Ferrol y Santiago no circuló en el horario previsto con salida de la capital departamental a las 17.15. La empresa alegó que tuvo un problema en la asignación de los servicios y que llamó a un servicio de VTC, es decir a una empresa de alquiler de vehículos con conductor para que recogieran a los pasajeros olvidados en las paradas pero, al llegar a las mismas, ya no quedaba nadie.
Según la información publicada por Faro de Vigo, la propia compañía reconoció que el vehículo de alquiler con conductor salió de Ferrol con una hora de retraso respecto al horario previsto para el autobús.
La Xunta de Galicia también apunta a que no salió el autobús de la conexión entre Santiago y Lugo el día 25 de diciembre en el horario de las 11 horas. Monbús ha alegado que tuvo otro error en la asignación de medios y que intentó repararlo a través del alquiler a última hora de un vehículo con conductor. Con todo, la Consellería también le ha abierto expediente sancionador por esta supuesta falta.
NO ES ALGO PUNTUAL, DICEN LOS CRÍTICOS
Estos errores no son fallos puntuales, en opinión de la Plataforma Transporte Digno Ferrol y comarca. Una de sus portavoces Teresa Vázquez ha declarado hoy a Radio Nacional que la apertura de expediente sancionador es insuficiente porque llevan años denunciando situaciones de este tipo ante los “oídos sordos” de la Xunta.
Este grupo de críticos argumentan que los supuestos continuos problemas son de tal calado que la única solución posible es que la Xunta quite las concesiones a Monbús en aquellas líneas donde se están produciendo problemas. Desde la plataforma apuntan a que es habitual que en las líneas entre Ferrol - Santiago y Santiago - Lugo varias decenas de personas queden sin plaza en los autobuses muchos días.
Galicia Press ha contactado con un bus para dar su punto de vista sobre la noticia de apertura del expediente pero la compañía lucense todavía no ha respondido.
Hubo quejas por la suspensión de otros servicios de Monbús en esa fechas. La Xunta alega que salvo en los dos casos señalados eran suspensiones temporales pero autorizadas dado lo peculiar de estas fechas festivas.
Los expedientes por los supuestos fallos navideños no son los únicos que nublan el futuro de la compañía de transporte gallega. También está siendo investigada por las autoridades de competencia por un supuesto pacto ilegal con Alsa para repartirse las concesiones.
Escribe tu comentario