#Claves de la semana

Un cabo de Ferrol es expulsado de la Armada por su consumo reiterado de cocaína

Se le realizaron en 2019 y 2020 varios controles de drogas, en los que dio positivo en tres ocasiones


|

Jura de bandera en la Escuela Naval de Marín
Archivo - Jura de bandera en la Escuela Naval de Marín

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión tomada por Margarita Robles, ministra de Defensa, a través de la preceptiva resolución, de separar del servicio a un cabo primero de Seguridad Naval de la Armada por consumir cocaína. Esto, según ha informado Confilegal, está tipificado como "falta muy grave", consecuencia del expediente disciplinario que se le abrió por ello.

 

"Esta Sala considera que el consumo reiterado de cocaína, en tres o más ocasiones en el periodo de dos años computados desde la comisión del primero, como sucede en el caso que nos ocupa, tipificado como falta muy grave en el artículo 8.8 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, al tratarse de una conducta absolutamente incompatible con la condición militar, conlleva una consecuencia lógica —la separación del servicio pues tal y como ha quedado expuesto, nos encontramos ante un tipo disciplinario que protege, además del prestigio de la Institución militar, el propio servicio, que no puede ser desempeñado en las mínimas condiciones exigibles por quien consume, con reiteración cocaína por el riesgo que supone tanto para la integridad del servicio como para los demás miembros de las Fuerzas Armadas", indica la sentencia, recogida por Confilegal.

 

El cabo primero era un profesional de la Armada destinado en Ferrol que, en tres fechas distintas, 2 de septiembre de 2019, 25 de junio de 2020 y 28 de diciembre de 2020, le hicieron pruebas de detección de consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, a través del análisis de orina, dentro del marco previsto en el II Plan General de Prevención de Drogas en las Fuerzas Armadas.

 

Según indica la sentencia, "todas las pruebas realizadas dieron resultado positivo en cocaína", resultado que "fueron oportunamente comunicados al interesado". Él mismo "reconoció libre y expontáneamente hacer consumido cocaína los días previos" a las dos primeras pruebas. Sin embargo, negó haberlo hecho en el caso de la tercera.

 

La Sala de lo Militar toma nota además de la trayectoria militar del cabo primero a través de sus informes personales. Así, de los que cubren el periodo de esa fecha hasta 2010, se lee "gran profesional apreciado tanto por sus mandos como por sus subordinados. Apto para asumir mayores responsabilidades".

 

Sin embargo, los siguientes informes cambiaron, obteniendo en 2013 y 2019 calificaciones negativas, haciendo constar en el último de ellos, en febrero de 2021, que "sigue muy poco comprometido con el servicio. Muestra una mala actitud y no cumple con sus cometidos y responsabilidades en los puestos asignados. Es un mal ejemplo para sus subordinados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE