Fragatas de Ferrol parten a ejercicios con la OTAN mientras crece la tensión en la guerra de Rusia y Ucrania (vídeo)
La Armada Española informa que este domingo empezaron las maniobras MAR23. Los buques españoles de la 31 escuadrilla, las fragatas de la clase Álvaro de Bazan, partieron de su base en el Arsenal Militar de Ferrol.
En los ejercicios participan al menos tres buques F-100 con puerto base en Ferrol.
Son las fragatas Cristobal Colón, Méndez Nuñez y Juán de Borbón.
La Armada Española acaba de publicar un vídeo de la Cristobal Colón saliendo de puerto guiada por un remolcador:
La Armada informa que la finalidad es poner en marcha "un intenso calendario de acaecimientos enfocado a incrementar su nivel de adiestramiento en el ámbito de las operaciones marítimas" y "consolidar interoperabilidad entre las diferentes marinas como aliados y miembros de la OTAN".
Para lograrlo, habrá simulacros de crisis en alta mar. Miembros de la infantería de marina han embarcado e incluso sus perros, que usan como auxiliares. Todos están bajo el mando de Gonzalo Leira Neira, el pontevedrés comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, que tiene rango capitán de navío.
EJERCICIOS DE LA OTAN
Los ejercicios de la MAR23 llegan semanas antes otros de la OTAN también en el Atlántico Norte. Según figura en la web de la alianza atlántica, el Comando Aliado Marítimo realizará los ejercicios "Dynamic Guard 23" entre el 20 y 24 de febrero en el Atlántico Noroeste.
El objetivo de esos ejercicios es "mantener el nivel de eficacia en guerra electrónica y defensa contra misiles antibuque, explica la OTAN.
Los militares explican que los ejercicios tendrán lugar en una amplia zona del Océano Atlántico, frente a las costas de Galicia, Cádiz y Portugal. Precisamente, la marina lusa será una de las que colabore en los simulacros. Estará presente también la USS Navy, su sexta flota.
Las tres armadas acaban de concluir otro ejercico conjunto, la OE23 en África.
No hay nada, en principio, excepcional en estas maniobras. Por ejemplo, los ejercicios españoles MAR se realizan cada dos años.
INCERTIDUMBRE EN EL FRENTE
Sin embargo, a nadie se le escapa que los despliegues llegan en un momento que sí es excepcional. La OTAN está cada vez más involucrada en la guerra de Ucrania, donde se espera una ofensiva por cualquiera de ambas partes.
De hecho, Ucrania lleva días advirtiendo que Rusia lanzará una ofensiva este mismo mes de febrero, esperando sacar rédito del tiempo que tarden los nuevos armamentos que países de la OTAN acaban de aprobar enviar a Kiev.
Escribe tu comentario