El director de R, Alfredo Ramos, reconocido como 'Ingeniero del Año 2024'
El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG) le entregó su máxima distinción al director del operador gallego en una cena de gala en A Toxa
El director de R y de MASORANGE en Galicia, Alfredo Ramos, recibió anoche el galardón de ‘Ingeniero del Año 2024', máxima distinción que anualmente otorga el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia para reconocer la labor y la trayectoria de un/una profesional en este campo. El acto de entrega se desarrolló en el contexto de la XXVIII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Galicia del COETG durante una cena de gala en el Gran Hotel de la Isla da Toxa (O Grove-Pontevedra).
Para la concesión del premio el jurado valoró la contribución de Ramos al desarrollo tecnológico de Galicia como partícipe activo en el equipo que puso en marcha el primero operador gallego de telecomunicaciones, R, y actualmente en MASORANGE en Galicia. También se tuvo en cuenta su implicación personal para darles ánimo a proyectos pioneros en Galicia desde comités de dirección de entidades estratégicas como Gradiant o la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD); y se ponderó, asimismo, el compromiso del director de R con el avance en la creación de empresas y aceleradoras y con la Cátedra R en Ciberseguridad.
En su intervención tras la entrega del premio, Alfredo Ramos puso el acento en el papel clave que las personas, profesionales y familia tuvieron hasta la fecha en sus logros y en el anhelo con el que nació el proyecto de R: “Con un magnífico equipo y trabajo a destajo ofrecemos una competencia real y efectiva en el mercado, reduciendo la brecha digital y consolidando la marca de telecomunicaciones preferida por los gallegos y por las gallegas, haciendo realidad el sueño de un grupo de ingenieros que volvemos a Galicia para impulsar este proyecto.”
También se detuvo en la historia más reciente del operador gallego: “con R integrada en MASORANGE, seguimos innovando desde Galicia, con un fuerte compromiso de inversión para mejorar la calidad y la cobertura de los servicios, como el despliegue del 5G en el rural. Este esfuerzo no solo consolida el legado de R, sino que también sitúa a Galicia a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel nacional.”
El galardonado puso igualmente el foco en el futuro y habló de un horizonte lleno de oportunidades para ingenieros e ingenieras de telecomunicaciones, al lado de una nueva era con los referentes de la inteligencia artificial y de la computación cuántica, que ya están revolucionando nuestras vidas. En el devenir y construcción de ese futuro lleno de posibilidades, Ramos incidió en el papel esencial del ejercicio por la Ingeniería de Telecomunicaciones.
En su período como director, R traspasó sus fronteras, suministró a Galicia durante la COVID de servicios tecnológicos avanzados y en la comunidad se extendieron la fibra simétrica y la cobertura 5G. Es la segunda vez que un director de R recibe el premio ‘Ingeniero del Año’. En 2006 Arturo Dopico, primer director del operador gallego, alcanzó también esta distinción singular del COETG, la que ahora recoge, con la misma ilusión y agradecimiento, Alfredo Ramos.
Escribe tu comentario