#Claves de la semana

Adolfo Domínguez frena su sangría de pérdidas económicas elevando las ventas un 24%

La firma factura más de 114,2 millones entre marzo de 2022 y febrero de 2023 y reivindica la apertura de 27 tiendas, dos tercios fuera de España


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La firma gallega logra sobreponerse a la crisis de los últimos ejercicios con una facturación de más de 114,2 millones de euros entre marzo de 2022 y febrero de 2023. 

 

En este tiempo, la firma ha abierto 27 nuevastiendas y registrado un beneficio de 200.000 euros. Solo en el ejercicio anterior las pérdidas rondaban los 10 millones de euros. 

 

Adolfo domu00ednguez
Foto: EP


Adolfo Domínguez ha registrado un beneficio neto de 200.000 euros durante su ejercicio fiscal 2022-2023, entre marzo de 2022 y febrero de 2023, frente a los números rojos de 9,3 millones de euros que anotó un año antes.

Así lo ha dado a conocer la compañía en una comparecencia en su sede en Ourense, informando de que durante su último ejercicio fiscal la firma ha alcanzado una facturación de 114,2 millones de euros, un 24% más, al tiempo que ha multiplicado por 35 su resultado bruto de explotación (Ebitida) del ejercicio anterior, hasta alcanzar un resultado operativo de 13,4 millones.

En concreto, generaron 2 millones más de Ebitda que en el año 2019, el de antes de la pandemia, aunque con 51 tiendas menos. Esto hace que hayan logrado entrar en beneficio de 1,3 millones antes de impuestos, lo cual significa 0,2 en beneficio neto por primera vez desde 2015.

"Es emocionante para este equipo llegar al resultado del beneficio neto. Conocemos nuestra trayectoria y denota que hemos sabido entender cuáles son las claves para darle la vuelta a esta empresa y ahora hemos sacado la cabeza de debajo del agua", ha celebrado Adriana Domínguez, presidente ejecutiva de la marca.

Por su parte, el consejero delegado, Antonio Puente, ha destacado que la rentabilidad de las ventas se elevó el margen bruto al 57,8%, ensalzando el crecimiento en todos los mercados en los que opera con un incremento del 30,6% fuera de Europa y subrayando el aumento en México, donde cuentan con 128 tiendas y se ha llegado al 45%, mientras que en el europeo las ventas han crecido un 21,7% interanual.

De este modo, Puente ha asegurado que la compañía se siente "orgullosa" puesto que el resultado fiscal corresponde también "a un año de grandes alteraciones macroeconómicas", afectado no solo por la situación de la covid sino también por la guerra de Ucrania, y a pesar de ello la firma "ha confirmado la trayectoria ascendente con un crecimiento de ventas que llega al nivel precovid".

 

VENTAS EN EL EXTERIOR Y 'ONLINE'

Asimismo, Puente ha destacado el despliegue exterior de la compañía, que se ha acelerado en los últimos años, situando en el 57% su red internacional de ventas, pero también ha puesto de relieve las mejoras de la venta 'online', que crecieron un 2,2% con respecto al ejercicio anterior y se mantuvieron tras la reactivación total del tráfico en las tiendas tras la pandemia.

"Llegamos al nivel del pico del 2020 de venta online cuando solo se podía consumir así", ha manifestado, trasladando que el ticket medio "ha tenido un aumento" y que el mercado online "es uno de los canales más rentables", motivo por el que prendas y complementos de la marca han comenzado a comercializarse en los Marketplace de Zalando y About You en diferentes países, como Alemania.

Pero además, durante el ejercicio han abierto 27 nuevas tiendas, dos tercios de ellas fuera de España. Entre sus últimas incorporaciones hay tres en Japón, una en Chile y una en Australia. A esto hay que sumar un reciente acuerdo firmado con el grupo Chalhoub para quintuplicar su presencia en Oriente Próximo con la apertura de 16 nuevas tiendas en Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Líbano y Bahrein.
 


Con todo, Adriana Domínguez ha señalado que en 2019 "la previsión ya marcaba esta trayectoria", pero después estalló la pandemia, que fue "un punto de inflexión", por lo que le hace "especial ilusión" el crecimiento en toda Europa, pero sobre todo el peso en España: "El ejercicio de ser relevante en tu propio país es muy difícil".

 

PÚBLICO JOVEN

La firma también ensalza el acercamiento al público joven, captando nuevos clientes entre 18-24 y 24-35, "uno de los datos más importantes para arrojar estos buenos resultados".

Para lograrlo, desde hace cinco años su forma de comunicar "no consiste en hacerlo pensando en el público que ya tenemos, hablamos con un cliente que no tenemos". Así han hecho referencia a la campaña "Sé más viejo', que incluía modelos de más de 75 años, pero que "nunca estuvo pensado para esa edad, sino que era una propuesta retadora para la juventud".

También ha tenido importancia la comunicación a través de las redes sociales y la democratización del acceso a los desfiles, especialmente el último celebrado en El Matadero, en Madrid, que pasó de tener una única sesión a seis con venta de entradas "a un precio de diez euros para quien quisiese acercarse".

"Todo ese tipo de acciones, así como el trabajo con influencers ha hecho que tengamos un alcance de 240 millones de impactos, la mayoría por debajo de 35 años", ha subrayado Adriana Domínguez, apostillando que el impacto ha sido "infinitamente más grande" que el de ningún desfile de la firma hecho con anterioridad.

 

PROYECTO DE FIDELIZACIÓN 'ADN'

Además, han comenzado el proyecto de un club de fidelización bajo el título 'ADN', en el que, solo rellenando una encuesta interactiva, un 'personal shopper' apoyado en la inteligencia artificial crea una caja de cinco prendas que envía a las clientas --porque de momento solo está planteado en las colecciones de mujer-- que, una vez que reciben la caja, "pueden elegir pagar todas las prendas o solo una, pero sin desplazarse.

"Y ha tenido una gran acogida", sostiene el consejero delegado. Debajo de este paraguas del proyecto se incluirán ventajas de pertenencia al club para productos y promociones de las que también se han mostrado satisfechos.

 

VALOR DE ACCIÓN "POR DEBAJO" DEL DE LA COMPAÑÍA

"Estamos acostumbrados a que la acción suba y baje y a veces de una forma desacompasada para lo que puede ser el valor real de la empresa, pero en este momento pensamos que refleja lo que ha sucedido hasta ahora y lo que está por venir", ha concluido Adriana Domínguez.

Así, ha trasladado también que los analistas "consideran que el valor de la acción está por debajo del valor de la compañía" y que en lo que va de 2023 se ha superado el número de compraventas de 2019 con 1 millón de acciones que han cambiado de manos.

Así, en lo que va de año, "lleva una revalorización del 58%". "Estamos contentos con este valor que estamos dando a los accionistas, esta confianza del mercado y esperamos que este sea el principio de una nueva trayectoria para una empresa que lleva muchos años", ha manifestado Domínguez.

Así las cosas, Adolfo Domínguez presenta un resultado positivo tras doce años de pérdidas anuales, desde el 2010, a nivel operativo, aunque en 2015 también arrojaron un resultado positivo atribuible la venta de activos.

 

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