Emprendimiento en Galicia: crónica de una muerte anunciada
El crecimiento empresarial en Galicia lleva en descenso hasta los valores negativos desde el 2020
El Instituto Galego de Estatística acaba de hacer públicos datos sobre las tasas de crecimiento empresarial en Galicia. Y estas crifras, una vez más, nos muestran cómo la pandemia ha influido en la economía. Y es que en la evolución de las datos podemos ver dos grandes descensos en el crecimiento empresarial en la comunidad, llegando a cifras negativas.
El primero de estos grandes descensos tuvo lugar después de 2008, la primera gran crisis del siglo. La segunda se está dando ahora, la crisis postpandémica y de la guerra de Ucrania. Todo esto en un contexto de recuperación, pues después de 2014, Galicia volvía a tener en sus cuatro provincias porcentajes positivos de crecimiento empresarial.
Hoy las cifras alojan un crecimiento medio del -1,5%. En 2010 eran del -0,83% y en 2015, tras la recuperación económica, alcanzaban el 5,87%.
LA MORTALIDAD EMPRESARIAL
En 2021, el número de empresas con actividad económica en Galicia era de 208.409. Esto supone un 1,1% menos que la cifra del 2020. Unos datos que nos aclaran que en estos tiempos las empresas en Galicia "se están mueriendo".
Esto es resultado de su tasa de nacimiento y de muertes. Según los datos aportados por el IGE, la tasa de nacimiento —el cociente entre las empresas creadas y las ya existentes a principio de año— fue de 7,75% en 2021. Por su parte, las tasa de mortalidad empresarial fue de 9,17%. Esto da como resultado una tasa de crecimiento negativa, de -1,42%, que hace patente la elevada mortalidad dentro del mundo empresarial.
SECTORES Y TAMAÑOS
Por sectores, el IGE nos muestra que el sector con mayor mortalidad es el de la construcción. Pero la tasa neta (natalidad - mortalidad) nos indica que el sector de la industria, que incluye también la energía, es el que está desapareciendo más rápidamente.
Por su parte, las microempresas —menos de 10 empleados— son aquellas que más han notado la crisis. Son las que tienen una tasa más baja de crecimiento. Su tasa de muertes supera el 9%, mientas que las pequeñas y medianas empresas —entre 10 y 250 empleados— tienen una tasa de mortalidad de un 1,76% y un 2,29% respectivamente.
De las empresas creadas en 2020, tan solo permanecieron abiertas un 50,29% en el año 2021. Por su parte, de las abiertas en 2013 tan solo quedan un 39,95%.
A cuatro años vista, también vemos que esta tasa ha disminuido, pues tan solo el 40,38% del total de las empresas creadas en 2017 ha sobrevivido. Por su parte, un 55,29% de las empresas creadas en 2006 sobrevivieron cuatro años.
En el caso del empresario autónomo, esta tasa es todavía inferior. En 2006, un 49,33% de los autónomos se mantenía en activo más de cuatro años. Sin embargo, ahora tan solo un 30,18% de los dados de alta en 2017 mantuvieron su negocio en funcionamiento hasta 2021, cuatro años después.
ÁREAS GEOGRÁFICAS
No todo es fallecimientos y mortalidad prematura cuando hablamos de empredimiento en Galicia. Algunos municipios de la comunidad suponen la cara opuesta de la moneda en este crecimiento empresarial, alojando cifras positivas.
Valga, Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Sanxenxo... Estos son los nombres de algunos de los municipios que han presentado un crecimiento empresarial positivo. Esto es, se han creado más empresas en 2021 que las que han cerrado.
PLANES PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO
Con el objetivo de que estas cifras remonten y Galicia pueda presumir de nuevo de un cremiento empresarial, los gobiernos e instituciones, tanto a nivel estatal, como autonómico y local, han puesto en marcha algunas medidas que pretenden ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a comenzar un negocio o a crecer.
La Xunta de Galicia, por su parte, ha llevado a cabo el programa Impacto Autónomo, que hoy, lunes, anuncia un incremento en su inversión, con 5 millones de euros más. Este programa tiene de plazo para su solicitud hasta el 9 de febrero y está destinado a trabajadores autónomos o empresarios individuales para que puedan consolidar su negocio y mejorar la competitividad.
Xempre Autónomo es otra de las ayudas de la Xunta de Galicia, que tiene por objetivo impulsar y apoyar el inicio de la actividad por cuenta propia.
En cuanto a las ayudas por parte del Gobierno central está destacando el Kit Digital, una serie de ayudas destinadas a empresas y trabajadores autónomos para digitalizar su negocio. Desde la web y redes sociales hasta la ciberseguridad o la implementación de herrameintas como la factura digital.
Escribe tu comentario