Autocontrol censura el uso de modelos de "una delgadez extrema" en las campañas publicitarias de Inditex
La organizació ‘Consumidores en Red’ ha llevado ante Autocontrol las campañas dirigidas desde Inditex al público jóven, en el que utilizan "modelos de una delgadez extrema".
La organizació ‘Consumidores en Red’ ha llevado ante Autocontrol las campañas dirigidas desde Inditex al público jóven, en el que utilizan "modelos de una delgadez extrema".
La Asoación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial considera que la contratación de esas modelos para sus campañas "incita (al público) a la adquisición de pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para la salud".
Las campañas de la marca Zara "presentan un cuerpo con delgadez extrema que, en la forma en que aparece en las imágenes, difícilmente podría ser considerado como saludable", agregan.
A menudo el mundo de la moda ofrece unos cánones de belleza irreales, inalcanzables para muchas mujeres y hombres que, reflejados en lo que marcan las grandes firmas como “la talla normal” o “adecuada”, desarrollan trastornos que pueden derivar en enfermedades serias como la bulimia o la anorexia. Cada vez más marcas se suman a las corrientes que pide anuncios con cuerpos reales, diversos, con tallas para todo tipo de personas. Sin embargo, compañías como Inditex siguen bajo el escrutinio de los consumidores, que denuncian la “delgadez extrema” de las modelos que promocionan sus prendas en las campañas publicitarias.
La última reclamación contra Zara data del pasado 17 de julio, por parte de la plataforma ‘Consumidores en Red’, que presentó la reclamación ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad. En su escrito, denuncia que las modelos seleccionadas “tanto en su web como en la app” presentan “una delgadez extrema” en campañas dirigidas para adolescentes.
María Álvarez, directora de Consumidores en Red, siembra la duda de que “ninguna de las modelos supere el umbral de índice de masa corporal saludable, a tenor de su escuálido aspecto”. “Nuestro escrito de reclamación iba acompañado de una selección de numerosas fotografías que muestran sobradamente que no se trata de un hecho aislado, sino de una generalidad del perfil de modelos seleccionada por la marca como reclamo para la venta de las prendas publicitadas”, agrega.
UN PÚBLICO VULNERABLE
En esta línea, recalcan que la publicidad va dirigida a un target “especialmente vulnerable” e inciden en que este tipo de promociones son en ocasiones el desencadenante de “trastornos que, unidos a otras causas, pueden detonar en anorexia o bulimia o empeorar el estado de las ya enfermas”.
Por esta denuncia, que según la organización “vulnera la norma 29 del Código de Autocontrol”, el Jurado dio la razón a la plataforma, indicando que la norma invocada por esta Asociación de Consumidores, “no prohíbe ni limita de forma específica la utilización de modelos delgadas o que se encuentren por debajo de una determinada talla, pero sí prohíbe la incitación a pautas o comportamientos que puedan resultar nocivos para la salud”.
“Y esta prohibición, en buena lógica, solo se infringirá cuando la publicidad transmita la imagen de modelos no solo delgadas, sino insanas por su delgadez y que, por ello, incitan a los destinatarios de la publicidad, y especialmente a niños o adolescentes, a pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para su salud”, amplía el organismo.
CUERPOS QUE NO PUEDEN SER CONSIDERADOS "SALUDABLES"
De esta manera, desde Autocontrol coinciden en la tesis presentada por la organización al entender que las modelos “presentan un cuerpo con delgadez extrema que, en la forma en que aparece en las imágenes, difícilmente podría ser considerado como saludable”.
“Dicho con otras palabras, al mostrar la publicidad reclamada un canon de belleza asociado a una extrema delgadez, dicha publicidad es apta para trasladar al público destinatario de la misma, y especialmente al público joven, un mensaje según el cual ese es el canon a seguir, lo que incita a la adquisición de pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para la salud”, especifican.
“El Jurado de Autocontrol, adicionalmente, ha acordado comunicar el Dictamen a la Administración Pública competente. Por parte de Consumidores en Red, en caso de que ZARA no rectifique de inmediato, será esta propia asociación quien formule la pertinente denuncia ante los organismos que estime oportunos”, anuncia el colectivo sobre los siguientes pasos a seguir.
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