Otra noche sin dormir en Galicia, pero la ola de calor se disipa con la llegada de las lluvias y la caída de temperaturas
Las temperaturas comienzan a moderarse este jueves, con previsión de que sigan bajando durante todo el fin de semana.
Los vecinos de Vilamartín de Valdeorras tuvieron que dormir pegados al ventilador o el aire acondicionado esta madrugada porque los 28,8 ºC que marcaba el termómetro a las 2:10 horas suponen el récord de la noche en Galicia. Pero no fue el único lugar acosado por las altas temperaturas, porque en Burela o Viveiro se superaron los 27ºC en otra noche tórrida en la comunidad, que hoy despide la ola de calor.
TEMPERATURAS
El calor hoy seguirá haciendo acto de presencia, aunque de forma menos notable, en la cuenca del Miño, Valdeorras y el sur de Ourense, donde permanece activada la alerta amarilla por altas temperaturas. Sin embargo, la nubosidad, producto de la entrada de un frente frío, barrerá toda Galicia y dejará lluvias mañana y pasado, especialmente en la cornisa cantábrica.
Será especialmente significativo el desplome del mercurio, pasando de máximas ayer de 43ºC en algunos puntos, como la propia Vilamartín o Ribas de Sil o 42ºC en Monforte de Lemos, hasta las máximas de 31ºC de mañana viernes en Ourense, con previsión de que el tiempo enfríe todavía más a medida que avanza el fin de semana.
Así, en muchos puntos la caída térmica puede ser de unos 10ºC en cuestión de solo 24 horas. De hecho, los meteorólogos advierte que las de este semana serán "temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año".
Escribe tu comentario