El Gobierno gallego reivindica el trabajo de Gardacostas, que permitió salvar más de 1.700 vidas desde su creación
Asime calcula que 150 nuevas empresas gallegas se unirán al sector de la defensa en los próximos 10 años, generando 5.000 empleos
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha puesto en valor el trabajo que realiza el servicio de Gardacostas de Galicia, asegurando que desde su creación salvó más de 1.700 vidas, teniendo además un papel "destacado" en la lucha contra el furtivismo.
Así lo ha señalado en su intervención en el acto de clausura de la jornada 'Seguridad y Defensa Marítima en Europa' organizada este jueves por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime).
Según Villares, Gardacostas se trata de un servicio "único" en España, ya que dispone de un equipo humano "de alta especialización técnica" y cuenta "con los mejores materiales y con una flota cuya renovación es un asunto en el que se sigue avanzando desde la Consellería".
En concreto, está compuesto por 144 efectivos, que se reparten entre los servicios centrales, en Santiago, y las nueve bases operativas situadas en Celeiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo.
En materia de infracciones, en 2024 los profesionales de este servicio incautaron más de 28.000 aparatos de pesca y más de 28.000 kilos de pescado y marisco, realizando más de 10.700 inspecciones y detectando más de 2.600 actos ilícitos.
Todo ello lo ha dicho en la clausura de un evento en el que Asime ha analizado las capacidades en seguridad y defensa marítima de Europa, así como el fomento de alianzas estratégicas.
JORNADA
Durante toda la mañana han intervenido más de 15 expertos del sector: agencias nacionales y europeas de seguridad y control de costas, brigadas de la Policía Nacional para el control de extranjería y fronteras, prácticos para el control portuario, empresas de construcción de embarcaciones navales de defensa, las Armadas española e italiana, servicios de guardacostas y salvamento marítimo, y Guardia Civil.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha insistido en que en el actual contexto internacional, "se abre una oportunidad sin precedentes para la industria gallega" en el ámbito de la defensa.
"Estamos ante un momento de expansión, con un notable incremento de encargos en ámbitos como la construcción de fragatas, pero también de vehículos especiales, aeroespacial y sistemas de telecomunicaciones, incluyendo comunicaciones satelitales. Actualmente, unas 30 empresas gallegas ya operan en esta área, que genera 3.500 empleos, pero el objetivo es involucrar a 150 empresas en los próximos 10 años, lo que podría generar 5.000 nuevos empleos en Galicia", ha apostillado.
Al final de las jornadas también ha acudido el vicepresidente de Asime, Patricio Fernández, así como la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana.
Este último ha puesto en valor el servicio de salvamento marítimo gallego, al estar "muy profesionalizado para todo tipo de emergencias". Él ha puesto el foco en la colaboración entre el Puerto con la Guardia Civil y la Policía Nacional en todo lo que respecta a tráficos ilegales.
Escribe tu comentario