# Claves de la semana

Cada vez hay más hogares gallegos capaces de pagar todas sus facturas y afrontar imprevistos

Los hogares gallegos han mostrado una mejora significativa en su capacidad para hacer frente a los pagos. Según el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, solo el 7% de los gallegos se ha retrasado en el abono de alguna factura en el último año, frente al 21% registrado en el informe anterior. Esta caída de 14 puntos porcentuales refleja una notable recuperación financiera en la comunidad.

Archivo - Un alumno de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo utiliza su calculadora durante un examen, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España). Más de 8 millones de
Archivo - Un alumno de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo utiliza su calculadora durante un examen, a 10 de enero de 2022

 

Este avance está relacionado con varios factores, entre ellos el aumento de la renta disponible y el buen comportamiento del mercado laboral, que han contribuido a reducir la presión económica sobre las familias. La mejora en la estabilidad financiera se refleja también en una menor dependencia del crédito: en los últimos seis meses, solo el 20% de los gallegos ha tenido que recurrir a préstamos o al límite de su tarjeta de crédito para afrontar sus pagos, una cifra igual a la media española y por debajo del promedio europeo del 37%.

 

Galicia, entre las comunidades con menor tasa de impagos

A nivel nacional, el 10% de los españoles reconoce haberse retrasado en el pago de alguna factura en el último año, un dato inferior a la media europea, que se sitúa en el 25%, y 12 puntos por debajo del registro del año pasado. España se posiciona así como uno de los países europeos con menor porcentaje de ciudadanos que han incumplido pagos, ligeramente por detrás de Portugal (13%) y Francia (17%).

 

En el otro extremo, los países con mayores dificultades para hacer frente a los pagos son Dinamarca, con un 37% de ciudadanos que han incurrido en retrasos, seguida de Finlandia (35%), y de Grecia, Austria y Noruega, que comparten un 34%.

 

Mayor confianza para afrontar imprevistos

La estabilidad económica ha fortalecido la confianza de los gallegos a la hora de afrontar gastos inesperados. Según el informe de Intrum, el 74% de los consumidores gallegos asegura que podría hacer frente a un desembolso imprevisto de 200 euros sin necesidad de endeudarse. A nivel nacional, este porcentaje asciende al 79%, situando a España como el país europeo con mayor capacidad para asumir imprevistos, superando con claridad la media europea del 61%.

 

Otros países con altos niveles de confianza financiera son Italia (74%), Irlanda (73%) y Alemania (68%). En cambio, las cifras descienden en economías como la húngara (52%), la austriaca (50%) y la griega (47%), donde una parte considerable de la población necesitaría endeudarse para hacer frente a gastos imprevistos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE