Xunta y Clúster de Automoción y movilidad colaboran para cualificar a más de 1.000 personas en este sector
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, se ha reunido este jueves en Vigo con representantes del Clúster de Automoción e Mobilidade de Galicia (Ceaga) en la que analizaron distintas vías de colaboración para la cualificación y reciclaje de personas desempleadas y ocupadas con una formación flexible y adaptada a las necesidades de este sector "clave en el desarrollo socioeconómico de Galicia".
Según explican en un comunicado, el Gobierno gallego colabora con este y otros clústeres y entidades de sectores estratégicos en el desarrollo de cursos cortos y de carácter práctico con el objetivo de mejorar la cualificación profesional en ámbitos como la automoción, entre otros.
En concreto, a la colaboración de este año con este clúster destina más de 360.400 euros para formar a más de un millar de personas a través de más de 70 acciones formativas diseñadas e impartidas por la propia entidad, lo que incremnta su eficacia.
Apuntan que se suman a las casi 4.200 personas que participaron en estas acciones fruto de la colaboración con este clúster desde 2022.
En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer una formación "a la carta" del tejido productivo para responder a lo que exige la "constante transformación del mercado laboral, favorecer su competitividad y, al mismo tiempo, dar respuesta a retos globales como la cobertura de vacantes".
Un objetivo que, destacan, persiguen las colaboraciones que la Xunta mantiene con entidades como el Ceaga y otras relacionadas con el naval, el metal, las energías renovables, la construcción, la logística, las TIC, el comercio y la peluquería y estética.
En ellas, en total, el Ejecutivo autonómico invertirá alrededor de 7,5 millones de euros para cualificar a más de 17.000 gallegos en estos sectores.
Estas acciones formativas estarán vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo que permitirá a los participantes acceder a procesos de acreditación y obtener certificados de profesionalidad, aumentando así su empleabilidad.
Desde 2022 ya han participado en estas acciones, en las que Galicia es pionera en España, más de 40.000 trabajadores.
IMPULSO A LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ADAPTADA AL MERCADO
Esta iniciativa se enmarca en la batería integral de medidas de la Xunta por la formación flexible a demanda del tejido productivo, tanto de personas trabajadoras como desempleadas.
Se trata de un eje estructural del Gobierno autonómico en su política de empleo y "concuerda con el sistema de microcredenciales por el que aboga Europa para fomentar más y mejor empleo de calidad, así como para dar respuesta a grandes retos como la adecuación de la oferta y de la demanda en el mercado laboral".
A ella se suman otros apoyos como las aportaciones a las unidades formativas en empresas de los que se ha beneficiado el sector de la automoción.
A la convocatoria de este año, que se lanzará en los próximos días, el Gobierno gallego destina ocho millones de euros con el fin fe llevar a las empresas formaciones flexibles y a la demanda de sus necesidades reales y de sus perspectivas de crecimiento, "promoviendo en paralelo nuevas oportunidades laborales para las personas sin trabajo".
Escribe tu comentario