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El informe económico del Eixo Atlántico dibuja los retos de futuro del "planeta urbano" en el que vivimos

Fernando González Laxe es junto a Alindo Cunha el autor de este estudio que redefine las ciudades de Galicia y el norte de Portugal, una Eurorrexión con muchas fortalezas pero con muchos retos por delante en un futuro donde las ciudades, según proyecta el texto que se define como una hoja de ruta para los municipios, se especializarán en sectores determinados. 

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Foto: Galiciapress

 

El Club Financiero de Santiago de Compostela fue escenario este 22 de enero de la presentación del Informe Económico del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular ‘As cidades ante os novos desafíos: apunte para unha reflexión’. Se trata del último de los documentos que en los últimos años han sido esponsorizados por el ente intraterritorial y que sirven tanto de guía para los municipios como de repaso para conocer las fortalezas y los retos que deben abordar.

 

El presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, fue el conductor de la presentación en la que participaron el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, el presidente del ente transfronterizo, Luís Nobre, y uno de los autores del estudio, el catedrático emérito de Economía Aplicada de la UDC y expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, que redactó el informe mano a mano on Alindo Cunha, profesor de Economía en la Universidad Católica de Porto y exministro de Agricultura en el Gobierno de Portugal. 

 

Pereira celebró este encuentro en la sede compostelana que ya acogió varios actos en este sentido, como la presentación en 2022 del ‘II Informe Socioeconómico do Eixo’. “Es una gran satisfacción esta colaboración con el Eixo que continuará por mucho tiempo”, avanzó Pereira, al tiempo que manifestó que la Eurorrexión tiene “una posición envidiable” y que se pueden “copiar muchas de las cosas que se están haciendo en el norte de Portugal”. 

 

“Es envidiable, pero envidia sana”, dice Pereira, “por copiar esas cosas que se hacen bien y que se saben aplicar perfectamente el conocimiento y la investigación de ámbitos universitarios a la industria, porque es fundamental”.

 

POPULISMO FRENTE A PLANIFICACIÓN

El secretario xeral del Eixo, por su parte, aprovechó la ocasión para recordar que “en política hay dos opciones: o planificación o populismo”. “O planificamos el modelo de sociedad, económico, de ciudad…o hacemos populismo y electoralismo en función de qué nos va a dar más votos a corto plazo, y ya sabemos a donde nos lleva esto”, lamentó Vázquez Mao, que por de ejemplo situaciones “caóticas como la que está pasando en Estados Unidos” que, en su opinión, representa “el fracaso a la prevención en la salud mental”. 

 

 

Desde el Eixo defienden “el conocimiento” sobre las “ocurrencias”, pues a su entender “el conocimiento real de la situación desde nuestro territorio” es la llave para poder contar con una radiografía precisa de aquellas necesidades que deben cristalizar, como en aquellos asuntos referentes a la movilidad, un apartado donde el Eixo es una de las voces autorizadas y se reivindicó como tal.

 

La conexión del tren de alta velocidad entre Galicia y Portugal fue una propuesta nuestra. Así consta en los documentos”, recordó Vázquez Mao, consciente de que muchas voces ahora quieren apuntarse ese tanto. “Fuimos nosotros que propusimos que el tren pasase por el aeropuerto Sa Carneiro”, rememoró, al tiempo que evocó las conversaciones en la misma dirección que tuvo en su momento con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, presente entre el público. “Porto va a tener esa intermodalidad. Va a ser una realidad”, subrayó. 

 

 

En ese sentido recordó que Galicia y el norte de Portugal representa “la tercera área urbana de la península ibérica” con siete millones de personas y que se encuentra entre las nueve primeras de la Unión Europea, lo que evidencia “la potencia que tiene este eje atlántico”. Con estos ingredientes, desde el Eixo estiman que debe “defender la planificación y el conocimiento con rigor”, por lo que resulta fundamental “el consenso con cuatro pilares: social, académico, institucional y económico”, dejando de lado posiciones partidistas “que provocan el crecimiento de extremismos y especialmente de la extrema derecha”, algo que se combate “con desarrollo económico” acompañado “de derechos sociales”. 

 

ASÍ SON LAS CIUDADES Y ASÍ SERÁN

La disección del informe corrió a cargo de González Laxe, que puso en valor en primer lugar la fortaleza de este documento “elaborado por dos personas, dos economistas, dos expolíticos, dos personas con responsabilidad en la sociedad y dos personas pertenecientes a dos partidos políticos distintos”, lo que enriquece la perspectiva y enfoque que ofrece este texto, “producto de un constante intercambio de opiniones con los responsables de los municipios tanto portugueses como gallegos”.

 

 

 

En ese proceso de escucha activa, son muchas las preocupaciones que llegaron hasta los dos economistas, que dibujaron “los nuevos desafíos de las ciudades” en un escenario que define como “un planeta urbano”. “Hoy el 50% de la población vive en las ciudades. En 2050 será el 70% y solo en el 2% de la superficie. Vamos hacia un planeta urbano y la concentración demográfica es en determinados sitios y que se amplía a determinados corredores”, comprende González Laxe, que estima que las ciudades serán “los núcleos creativos, innovadores y aglutinadores” capaces de “retener y captar el talento y la creatividad”. 

 

Las ciudades ya no son esos lugares de ubicación de personas o de producción, sino “lugares creativos, interdependientes y de prestadores de servicios”. “Responden a procesos de integración regional y las únicas que responden a procesos de deslocalización, porque no son los gobiernos regionales, sino los entornos urbanos los que dan respuesta, por lo que las ciudades no van a ser ciudades estado ni naciones, sino aglutinadores que captan capital”, afirma. 

 

Por todo esto, fenómenos migratorios y demográficos, los hábitos de consumo, los cambios industriales y en los mercados o el crecimiento de las desigualdades económicas, sociales, digitales y de género han sido algunos de los puntos que han estado bajo el microscopio de los economistas a partir de los que han sacado las conclusiones que pretenden ser guías para las localidades.

 

De ese estudio, han sacado seis dimensiones a los que han sacado punta y que deberían centrar las políticas, siendo el primer factor principal “las personas”. “En ocasiones no miran para las personas. El primer objetivo debe ser adecuarse a las inquietudes de las personas, que son las que priman y sobre las que hay que evitar la exclusión social”, estima González Laxe, con el bienestar, la economía, el medioambiente, la movilidad y la gobernanza como los otros elementos a los que han atendido los redactores del estudio, que ven en la Eurorrexión una oportunidad para impulsar todas las políticas que comprenden a los modelos de la economía azul, con el mar como eje productivo y económico dentro de un panorama en que las ciudades caminan hacia ser “más sostenibles, más inteligentes, más innovadoras, más inclusivas o más resilientes”. 

 

“Galicia y el norte de Portugal son una de las grandes palancas del desarrollo de la península ibérica y tenemos una ventaja competitiva y comparativa superior al resto de los territorios peninsulares, porque somos marítimos y apostamos por uno de los grandes postulados europeos como es el de la economía azul”, argumentó González Laxe. 

 

“DEBEMOS CUIDARLO ENTRE TODOS”

Por último, el alcalde de Viana do Castelo y presidente do Eixo, Luís Nobre, refrendó todas las tesis presentadas por González Laxe que resultaban “una herramienta de trabajo útil y que nos ayudará” y declaró que era “un privilegio presidir una plataforma como es el Eixo Atlántico” con los buenos resultados que ofrecía “un proyecto europeo, un proyecto de regiones”.

 

Así, Nobre destacó que, pese a las “diferencias” y “identidad propia de cada una”, hay muchos “elementos comunes” que unen a los dos territorios a un lado y al otro del Miño y que lo hacen “un espacio interregional único”. “Si Galicia fuese un país sería el quinto en relevancia en relaciones económicas con Portugal. Esto es único y debemos cuidarlo entre todos, tenemos grandes desafíos pero también grandes oportunidades, por lo que tenemos que enfocarnos en aprovechar esas oportunidades”. 

 

 

“Hay que trabajar en dimensiones particulares pero también colectivas, en mover agentes económicos y crear esas condiciones para que se fijen los proyectos económicos actuales, de futuro, con la sustentabilidad en la dimensión ambiental”, zanjó.


 

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