# Claves de la semana

Justo Sierra, CEO de UROVESA: "La paz no está garantizada, debe haber un mínimo de inversión militar"

La firma UROVESA se ha labrado una fama entre las compañías dedicadas al sector de la defensa a base de ofrecer sus vehículos de alta movilidad. Así lo afirma el presidente del grupo, Justo Sierra, quien además recuerda que UROVESA también está presente en el mercado civil gracias a sus camiones ligeros para diferentes tareas. Sin embargo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha podido ver en el frente al Vehículo de Alta Movilidad Táctico, VAMTAC, producto estrella de la empresa gallega. No se han producido ventas directas a Ucrania o Rusia por lo que este vehículo solo ha podido llegar mediante aportaciones de terceros. Debido en parte a esto, la compañía ha decidido invertir más en seguridad para evitar el espionaje industrial de sus productos y los posibles sabotajes a sus instalaciones. 

El consejero delegado y presidente de Urovesa, Justo Sierra
El consejero delegado y presidente de Urovesa, Justo Sierra


 

UROVESA nace en 1981 y a día de hoy vende por lo menos a 25 países. ¿Cómo se consigue sacar adelante un proyecto así y mantenerlo en el tiempo? 

Hay muchos factores que han contribuido a que nuestro proyecto haya tenido una trayectoria ascendente, pero si tuviese que mencionar los que considero más relevantes, diría que nuestro éxito tiene su base más sólida en una buena estrategia de negocio, un equipo humano con un talento extraordinario, alineado con esa estrategia y, obviamente, una enorme cantidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio.  Además, hay otros elementos que refuerzan a estos que comentaba fruto de decisiones estratégicas y de largo plazo, como por ejemplo la apuesta permanente por la inversión en I+D, la internacionalización o la digitalización, que han sido factores clave y que hoy son auténticas ventajas competitivas para nuestra empresa. 


 

Al pensar en UROVESA la mayoría de la gente visualiza vehículos para defensa, sin embargo, también poseen vehículos especiales, incluidos dúmper y carretillas, para uso civil. Háblenos de esta rama y cuál es su peso dentro de la firma. 

Efectivamente, tenemos una gama civil más amplia de lo que seguramente mucha gente percibe. Sectores como la protección medioambiental, con nuestros vehículos contra incendios, la economía circular, con nuestros camiones de recogida de residuos, el mantenimiento ferroviario o el transporte de valores forman parte de nuestro ámbito de actividad desde hace años.  Su peso en nuestra actividad varía, dado que son proyectos que dependen de licitaciones, pero desde una estrategia de diversificación, trabajamos con el objetivo de que la actividad civil represente no menos del treinta por ciento de nuestras ventas. 


 

¿Es más rentable este mercado (el civil) que el propio para defensa? 

En términos relativos, es decir, si hablamos de la rentabilidad por cada vehículo que vendemos, ésta es muy similar en ambos sectores por varios motivos. En primer lugar, porque no aplicamos un cálculo de precios diferente entre ambos mercados, digamos que aplicamos una fórmula muy similar, casi estándar y, en segundo lugar, porque muchos de los vehículos que desarrollamos para el ámbito militar tienen su aplicación en el ámbito civil por lo tanto, los costes son muy similares y sus precios también. 


La apuesta permanente por la inversión en I+D, la internacionalización o la digitalización, han sido factores clave
 

¿Por qué y cómo se decide UROVESA a entrar en el sector de los vehículos destinados a la defensa? ¿Cuál era el temor de la firma sabiendo que existían competidores muy fuertes en el mismo sector? 

La decisión de entrar en el mercado de defensa estaba ya en el germen de la creación de la empresa en 1981, porque el producto que se diseñó desde el principio, nuestro camión todo terreno, nació con unas prestaciones que se adaptaban a los usos más exigentes del mercado civil, pero a su vez lo hacían a las altas exigencias de la aplicación militar.  Esto nos permitió presentarnos ya en los primeros años de nuestra andadura a licitaciones y concursos en este sector ofreciendo un producto tecnológicamente solvente que encontró muy rápidamente su aplicabilidad en el ámbito militar. 


 

 


 

¿En aquella época, cómo consiguen adaptarse tecnológicamente a las demandas de unos clientes como son las fuerzas armadas de diferentes países? 

En primer lugar, por lo que antes mencionaba, es decir, diseñamos un vehículo con unas prestaciones fuera de lo común que nos permitía ir por delante tecnológicamente en cuento a prestaciones mecánicas y todo terreno. Pero también, porque el grado de complejidad tecnológico de los vehículos militares en aquella época era menor. Me refiero, por ejemplo, a la parte electrónica que acompaña hoy en día a los vehículos militares, y que a principios de los años ochenta no era un requisito. 

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a las instalaciones de UROVESA Vehículos Especiales S.A, a 30 de septiembre de 2024, en Valga, Pontevedra, Galicia (España). Durante su v
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a las instalaciones de UROVESA Vehículos Especiales S.A, a 30 de septiembre de 2024, en Valga, Pontevedra, Galicia (España).


 

En cuanto a montaje y tiempos de montaje, ¿cuáles son las grandes diferencias entre la fabricación de un vehículo civil (una motobomba, por ejemplo) y un Vamtac? 

Depende principalmente de la configuración de cada una de las versiones y variantes, y de la complejidad de las soluciones que incorporan.  Un vehículo militar complejo como, por ejemplo, un blindado que necesite la integración de equipos sofisticados de comunicaciones o mando y control, puede llegar a requerir el doble de horas que uno civil de tipo motobomba. Sin embargo, si el vehículo militar no es muy sofisticado, prácticamente no hay diferencias en tiempos. 

 

Muchos de los vehículos que desarrollamos para el ámbito militar tienen su aplicación en el ámbito civil así que los costes son muy similares y sus precios también
 

Actualmente UROVESA fabrica el Vamtac en diferentes versiones. ¿Cómo nace el concepto del Vamtac? ¿Se había pensado directamente para las FFAA españolas? 

El VAMTAC se diseñó conceptualmente en el año 1997, y desde entonces fue creciendo en capacidades y versiones. Inicialmente se pensó fundamentalmente para el mercado nacional, porque conocíamos muy de cerca las necesidades de uso por parte de nuestras FFAA, más que las de otros clientes potenciales fuera de España. Sin embargo, durante la fase de desarrollo nos dimos cuenta de que el concepto tenía mucho potencial de exportación, y de que había que diseñar un vehículo muy modular y versátil que cubriera multitud de aplicaciones y que funcionase en otros ámbitos geográficos y climáticos. Este planteamiento fue un acierto, ya que hoy en día el VAMTAC se fabrica en más de cien versiones diferentes, y opera en países de cuatro continentes (Nueva Zelanda será el quinto) con climas y terrenos muy diversos. 

 

 

 


 

La empresa ha firmado con el Gobierno un contrato para la fabricación de entre 600 y 700 vehículos por un valor de casi 150 millones de euros. ¿Son todos Vamtac o existen otras variantes incluidas en el contrato? 

Nuestras Fuerzas Armadas categorizan sus vehículos en función de su tipología de uso y capacidad de carga. En este sentido, el acuerdo marco con nuestro Ministerio de Defensa se centra en el VAMTAC como vehículo de referencia para uso táctico, todo terreno y con una capacidad de carga de mil quinientos quilogramos. Se trata de una estrategia de estandarización que permite a nuestras Fuerzas Armadas, es decir, al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire, usar el VAMTAC en cualquier escenario en el que estén desplegados, compartiendo no solo el mismo vehículo, sino también componentes, recambios y formación. Todo ello redunda en una mayor eficacia y eficiencia de adquisición y uso. 


 

Los países occidentales, sobre todo los miembros de la OTAN, han iniciado la senda de ampliar sus presupuestos para defensa. ¿Consideran que, por lo menos hasta la invasión de Ucrania, el sector de defensa estaba “olvidado”? 

No sé si estaba olvidado, pero en mi opinión sí que había pasado a un segundo plano en nuestras prioridades de inversión. Es, hasta cierto punto, normal porque Europa afortunadamente ha vivido una época de paz sin precedentes en su historia. Pero a veces por este motivo, hemos tendido a descartar la posible presencia de escenarios críticos, y a pensar que nuestra paz y nuestra seguridad, que son garantes de nuestras libertades, estaban aseguradas, cuando no es así. Existe un umbral mínimo de inversión por debajo del cual existen riesgos, y creo que debemos ser siempre conscientes de ello. 

 

La decisión de entrar en el mercado de defensa estaba ya en el germen de la creación de la empresa en 1981
 

Se habla de aumentar el presupuesto medio para defensa entre un 2 y un 3% entre los países OTAN. ¿De hacerse efectivo este aumento, cómo le gustaría que evolucionase la empresa o cómo prepararía ante este aumento presupuestario? 

En este contexto tan inestable, para UROVESA cobra especial relevancia en muchos casos anteponer determinados objetivos sociales y reforzar nuestra vocación de servicio en todos los frentes de la organización. 

Por ello, estamos invirtiendo para dimensionarnos adecuadamente con el fin de brindar a nuestros clientes, especialmente en Europa y la OTAN, una capacidad tecnológica e industrial más sólida. Debemos desarrollar y ofrecer productos y soluciones tecnológicas que refuercen nuestras capacidades tanto de disuasión como de reacción ante situaciones críticas con el fin último de contribuir a nuestra defensa y seguridad para garantizar y reforzar las libertades y valores de nuestra sociedad y las de nuestros países afines. 

 

URO VAMTAC, ST5 BN3, URO Vehu00edculos Especiales S.A. Spain, 2015
URO VAMTAC, ST5 BN3, URO Vehículos Especiales S.A. Spain, 2015

 

Este es un sector estratégico y con muchas posibilidades de sufrir espionaje industrial y también la posibilidad de sabotajes. ¿Han aumentado las medidas de seguridad en cuanto a la protección física de sus instalaciones y alrededor de sus proyectos para evitar el espionaje industrial? 

Así es. Desde hace años invertimos gran parte de nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros activos, tanto físicos como informáticos. En primer lugar, porque nuestros productos son una pieza importante en la movilidad estratégica de nuestros clientes, quienes apuestan por nosotros, y un fallo en el suministro puede suponer un contratiempo y un obstáculo en sus capacidades de reacción y despliegue. Y, en segundo lugar, obviamente, porque los activos de la empresa son parte de su expertise y el resultado de décadas de inversión y debemos garantizar su conservación. 


 

 

 

¿Tecnológicamente, el URO Vamtac a qué modelos multiuso puede hacer sombra ahora mismo? 

Hay muchos vehículos que compiten en la misma categoría que el VAMTAC, especialmente en el ámbito internacional. No somos muy dados a mencionar a nuestros competidores, todos ellos muy solventes, pero sí puedo comentar que tenemos competencia en países como Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur o Turquía, solo por citar algunos ejemplos. El VAMTAC presenta una serie de ventajas tecnológicas que lo hacen estar en el top de su nicho de mercado, pero si tuviese que citar una ventaja es la cantidad de versiones y variantes que existen y la facilidad y rapidez con las que se desarrollan. En este aspecto, es un producto único en el mundo. 

 

Existe un umbral mínimo de inversión por debajo del cual existen riesgos, y creo que debemos ser siempre conscientes de ello
 

¿Se han enviado Vamtac a Ucrania? ¿Cómo se puede evitar la copia y reproducción de elementos propios del Vamtac en caso de que algún vehículo caiga en manos no deseadas? 

Sí se han enviado VAMTACs a Ucrania, aunque no nosotros directamente, pero la posibilidad de copia la vemos un tanto lejana, al menos a corto plazo, por varios motivos. En primer lugar, porque sus componentes son bastante especiales y su fabricación es el producto final de una cadena de suministro compleja, muy especializada, resultado de muchos años de desarrollo. En segundo lugar, porque esa cadena de suministro es muy cercana a nosotros, y sería fácil de detectar un intento de reproducción. Y, por último, porque en el vehículo hay mucho secreto industrial relacionado con los procesos de fabricación. Obviamente, no estamos exentos de que se intente una reproducción pero vemos complicada una copia si no hay un conocimiento profundo y una base industrial muy especializada detrás. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE