El transporte público rompe récords históricos en 2024, según TMB
Las cifras obtenidas a cierres del 2024 por la TMB muestran que cada vez más personas optan por medios de transporte públicos, no solo por su conveniencia, sino también por su contribución a la conservación del medio ambiente
El año pasado, un estudio de 'Euronews Next' analizaba los medios de transporte más utilizados en 83 ciudades europeas. Los resultados arrojaron que, en un día normal, el 40% de los residentes europeos optaban por hacer uso del transporte público urbano (sea autobús, tranvía o metro). España no podía ser la excepción, pues un informe de Green Peace que analizaba el estado del transporte público en 30 países europeos la consideró entre los primeros puestos gracias a la facilidad de uso de los billetes y los descuentos ofrecidos por la entidad de transporte.
En el caso de Barcelona, la Comisión Europea por medio de su Reporte del 2023 sobre la Calidad de Vida en Ciudades Europeas, los usuarios parecían sumarse a la tendencia con un 43% de ellos afirmando usar el transporte público en comparación al 40% que se movilizaba en auto.
Las cifras obtenidas a cierres del 2024 por la TMB muestran que cada vez más personas optan por medios de transporte públicos, no solo por su conveniencia, sino también por su contribución a la conservación del medio ambiente. En línea con ello, Marie-Ange Debon, directora del Sindicato Francés de Transportes Públicos y Ferroviarios y directora general del Grupo Keolis, declaró a 'Euronews Next' que "el transporte en general representa el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y de ese 30%, el transporte público representa el 1%", destacando sus ventajas.
¿Cómo prefirieron transportarse los barceloneses en 2024?
Las cifras de validaciones en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) rompieron casi todos los récords históricos durante el 2024. La cifra más destacable se alcanzó en octubre, donde se registraron más de 65 millones de validaciones (sumando las de metro y bus) y se convirtió así en el más con el mayor número de viajes de la historia. Esta cifra, que ya supone un récord por sí sola, lidera toda una serie de registros que ofrecen en su conjunto una perspectiva optimista y que confirman que la gente está apostando por el transporte público. A continuación, diez datos que lo confirman:
1.- Un octubre histórico
El metro y los autobuses de TMB sumaron en octubre en conjunto un total de 65 millones de validaciones, lo que supuso un aumento del 3,6 % respecto al anterior mejor registro conjunto que se produjo en el mes de mayo de 2024. Por separado, tanto el metro como el bus, también sumaron los mejores registros de su historia.
Especialmente significativos son los datos de validaciones en la red de bus , que por primera vez superaron a los 20 millones de pasajeros que se habían registrado en mayo de 2019 . Durante este octubre, el número de validaciones a bus se situó en los 20,6 millones , lo que supone un aumento del 3% respecto a los anteriores datos.
2.- Metro registra un mes récord de validaciones
En metro, las validaciones del mes de octubre alcanzaron los 44,4 millones, un 2,7% más de validaciones que el anterior mejor registro del mes de mayo de 2024, que se cerró con 43,2 millones de validaciones.
3.- Sant Jordi, el día con más viajeros en el Metro
Si nos fijamos en las cifras de los días laborables, encontramos que este año pasado se han roto otros 3 récords de pasaje.
Así el día de Sant Jordi de 2024, que cayó el martes, ha sido la jornada con más validaciones de la historia de la red de metro, sumando un total de 1.805.049 viajeros. Este día fue también histórico para el conjunto de TMB, que alcanzó las 2.536.044 validaciones en la red de transporte público, la más alta jamás registrada en un solo día.
4.- La jornada con más pasajes en bus
Para los autobuses de TMB, el día laborable con más validaciones de la historia no fue el de Sant Jordi, sino el miércoles 9 de octubre, cuando la red registró 836.289 viajeros.
5.- El 14 de diciembre, TMB bate el récord de validaciones en sábado
Los registros de los sábados de este 2024 también han supuesto la consecución de otras 3 cifras históricas en cuanto a las validaciones.
Así, el sábado 14 de diciembre se logró en conjunto en los transportes de TMB, la cifra de 1.704.688 viajeros, superando en 6.000 pasajeros la anterior cifra récord registrada el 4 de mayo de 2024, y situándose como el sábado con más validaciones de la historia en la red de transporte público de TMB.
6.- Octubre deja el sábado con más viajes en bus
Los autobuses de TMB llegaron al récord histórico de pasaje el sábado el 5 de octubre de 2024, registrando 453.956 validaciones.
7.- Metro registra en noviembre el sábado con más pasajes
Metro registró el récord histórico de pasajes el sábado, el pasado 30 de noviembre, con 1.298.504 validaciones. Esta cifra supera el máximo de 2023, que se produjo el pasado 23 de septiembre con 1.228.061 pasajeros.
8.- La Mercè bate récord en bus
En cuanto a las cifras de los domingos y festivos, la preferencia de los usuarios por el uso de autobuses llegó a máximos históricos. El día de la Mercè (24 de septiembre de 2024) se convirtió en el festivo con más validaciones de la historia de los autobuses de TMB, con 341.874 pasajeros.
Además, si nos fijamos solo en los domingos, la misma red registró su récord el pasado 16 de junio, sumando 298.163 validaciones.
9.- El semestre con más pasajes de la historia en TMB
El conjunto de TMB registró, entre enero y junio de 2024, 352,4 millones de validaciones. Este hito, hasta ahora nunca alcanzado en un semestre, supera en un 8,7% las cifras del mismo período de 2023.
10.- Metro bate el récord de pasajeros en Nochevieja
El metro también registró en Nochevieja la mayor cantidad de validaciones de su historia llevando 312.628 pasajeros entre las 22h y las 7h. Esta cifra representa un 4,8% más de viajes que la que tuvo en la misma noche del año 2023.
Récord también de autobuses cero emisiones
Más allá de las validaciones, este año también es un año de récord en TMB en lo que se refiere a los autobuses de cero emisiones que se han incorporado a la flota. Ahora mismo el 25% de los vehículos del servicio estándar son catalogados como no contaminantes y, mayoritariamente, son eléctricos.
TMB ha cerrado en 2024 con 196 autobuses eléctricos y 46 de hidrógeno, entre ellos dos articulados de hidrógeno que han sido los primeros en prestar servicio en España.
Escribe tu comentario